Los ferries que conectan a Melilla con Motril son el segundo mayor número de escalas en ese puerto granadino que ha alcanzado en el 2021 564 escalas de buques mercantes lo que mejoró un 8% el dato del año 2020.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, considera que ese “aumento confirma la recuperación de las industrias, tras el parón provocado por la pandemia, que demandan más mercancías de exportación e importación”. Asimismo no descarta “un margen mayor de crecimiento cuando se retomen las conexiones marítimas con Marruecos”.
Al detallar los datos del 2021 precisa que dada la naturaliza de los productos transportados en las bodegas de estos barcos, 208 corresponden a carga general, incluidos elementos para aerogeneradores y pasta de papel, y graneles sólidos, principalmente de exportación.
La ruta a Melilla y la carga líquida siguen en orden en cuanto a número de escalas y se destaca el hecho de que la capacidad de carga de los barcos también ha sido superior en 2021, pasando de los 5,7 millones de toneladas en 2020 a 6,6 millones el año pasado
Las acciones comerciales en el puerto de Motril
García Fuentes ha puesto de relieve que esa rada participó en 2021 en más de medio centenar de acciones comerciales en 2021 (38 actividades específicas y más de 10 foros y ferias especializadas) según recoge la memoria presentada por su presidente, José García Fuentes, ante el consejo y asamblea de Motrilport.
Se precisa que las acciones comerciales específicas, como foros y webinarios, han estado centradas en las actividades de logística, turismo y desarrollo profesional y formación. Al detallarlas se pone de relieve la jornada 'Motril, puerto abierto', que abordó la estrategia de ese puerto en su integración con la ciudad, y cuya organización estuvo a cargo de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (Rete), en conjunto con la Autoridad Portuaria de Motril y Motrilport. Los dos webinarios fueron uno sobre la industria agroalimentaria granadina y otro sobre los recursos turísticos de Granada y Jaén.
"Las acciones comerciales específicas, en sus diversos formatos, han sido la apuesta desde el inicio de la pandemia para lograr los objetivos marcados, ya que son unas herramientas dinámicas, interactivas y con gran proyección de la marca", ha indicado García Fuentes, para señalar más adelante que "las agendas comerciales de los dos semestres reflejan la importante actividad por reconectar con los clientes, trabajar con los nuevos y mantener un canal de comunicación con los medios".
Las principales actividades de ese puerto en el 2021
Considera entre los hitos principales de 2021 se considera el primero la reanudación del tráfico de cruceros, en septiembre pasado, que "se ha hecho de forma segura y satisfactoria, gracias al trabajo desarrollado por todos los servicios portuarios y el destino", ha asegurado García Fuentes.
También destaca que a través de Motrilport, ese puerto ha suscrito tres convenios con la Asociación de Comerciantes de Motril en materia turística; BNI, para la colaboración empresarial y con el Centro de Formación Internacional Reina Isabel, relacionado con la formación.
Para García Fuentes las inversiones realizadas por los consignatarios en mayor numero de medios y la mejora de las infraestructuras públicas ejecutadas hacen que "a Motril lleguen barcos de mayores dimensiones, lo que se traduce en una disminución de los costes logísticos para nuestras empresas y, por tanto, que sean más competitivas en los mercados". Advierte que el transporte marítimo a nivel mundial va hacia la optimización de los recursos para movilizar más volumen de carga en barcos cada vez de mayores dimensiones, lo que redunda en la disminución del precio de la tonelada movida.
Este año ha abierto con la exportación de 89 palas eólicas de 74 metros cada una, la carga más numerosa de cuantas se han realizado desde que existen registros de esta mercancía. El récord anterior era de 66 palas exportadas en febrero de 2020 a bordo del buque 'Zea Fast', de bandera portuguesa. En ello fue un factor importante el nuevo acceso construido desde la salida de la autovía al muelle, a través de la Zona de Actividades Logísticas, inaugurado en noviembre del año pasado, que "ha mejorado la seguridad de las operativas de las mercancías de grandes dimensiones, como los elementos para los aerogeneradores que ahora se están cargando para la exportación» a considera que las «actuaciones de este tipo van encaminadas a dotar al puerto de unos servicios más ágiles y competitivos».