La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) afirmó que las rebajas “están siendo flojas”. Va más allá de una sensación y es que es una realidad que el aumento de contangios de covid están frenando las compras. El presidente de la entidad, Enrique Alcoba, aseveró que restando los primeros 15 días de este mes, las compras han pegado “un bajón”.
Alcoba remarcó que, al margen de la cuesta de enero, hay una gran cantidad de contagios entre los ciudadanos y a los que son positivo, hay que sumar los que están en cuarentena.
De hecho, indicó que en diciembre fueron 600 bajas por covid en todos los sectores empresariales y este mes, sin que haya terminado, los números serán el doble. Creen en la entidad que serán unos 1.200 los empleados y empresarios que se van a dar de baja por coronavirus en este mes.
Alcoba argumentó que, si a esa cifra se suman los funcionarios, las familias y todos los contactos estrechos, suman muchos positivos y también ciudadanos confinados que al final implica menos contra.
“Se nota un bajón y menos compras que otros años y debido precisamente a la cantidad de gente positiva y confinada que hay”, añadió.
El presidente de Acome no se atreve a dar una cifra de la bajada de la ventas porque aseveró que no hay forma de hacer ninguna comparación real con otros años. En el 2020 hubo también pandemia y en el 2019 la frontera estaba abierta y eran muchos los marroquíes que aprovechaban las rebajas para hacer sus compras en la ciudad. Aseveró que la situación es tan atípica que no se pueden hacer comparaciones y menos con 2019 cuando la frontera estaba abierta porque “sería la noche el día”.
De forma que entre la cuesta de enero y los contagios, los potenciales clientes que podrían estar aprovechando las rebajas no están comprando. Indicó que todo resta y el resultado es que no se termina de despegar desde el sector.
ESTAN CAMBIANDO TOTALMENTE LOS HABITOS DE CONSUMO Y CADA VEZ DISPONEMOS DE MENOS CANTIDAD DE DINERO PARA GASTAR..
Están flojas porque la compra online sobre todo en franquicias cada vez es más tendencia. Pero es más fácil seguir mirando para otro lado llámese COVID o llámese cuesta de enero con tal de no darse cuenta que hay una necesidad imperiosa de digitalizar la ciudad y el comercio!