A pesar de sus diferencias, la Patronal de Constructores Asociados de Melilla y los sindicatos UGT-FICA y CCOO suscribieron la pasada semana un acuerdo sobre el Calendario Laboral para el sector en 2022.
El secretario general de UGT-FICA Abderramán El Fahsi El Mokhtar señaló que, al igual que la apertura de un Centro permanente de la Fundación Laboral de la Construcción, "vital para muchos futuros empleados" y para "el reciclaje de otros", se trata de un acuerdo "fundamental", "aún más tras el cierre de la frontera".
En palabras del dirigente, la Construcción en Melilla no solo es un sector importante para la economía, sino que es un ejemplo de compromiso con la ciudad autónoma y con los trabajadores de España y de Europa; una rama "que cumple con la Negociación Colectiva" y de la que "deben aprender" otras como la del "Metal".
De hecho, al acuerdo para el Calendario Laboral, vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y con carácter retroactivo desde el pasado primero de enero, debe sumarse el de la subida salarial ante la escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se prevé para marzo o abril, según afirma el Secretario.
A través del recién firmado acuerdo se declararon inhábiles y remunerados, con carácter exclusivo para el 2022, los días: 7 de enero, 2 de mayo, 12 y 13 de julio, 31 de octubre y 9 de diciembre. Además, se determinó que aquellos trabajadores que no hayan disfrutado como día inhábil el día 7 de enero, tendrán derecho a su disfrute el 7 de diciembre.
Asimismo, la jornada que coincide con las fiestas patronales, del 29 de agosto al 2 de septiembre, será de 25 horas semanales y podrá establecerse su distribución de común acuerdo entre empresas y trabajadores.
Igualmente, teniendo en cuenta las visitas a los centros de trabajo y que "la seguridad y la salud de los trabajadores son lo primero", así como el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se estableció una jornada intensiva de siete horas diarias, del 3 al 26 de agosto, para evitar los golpes de calor que pueden provocar las altas temperaturas de verano.
No obstante, el Secretario no dejó de recordar a la Administración de Melilla y a la Patronal que no cumple con sus obligaciones legales y con la Negociación Colectiva, que el artículo 35 de la Constitución española afirma que "todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".
Tanto convenio y luego los empresarios hacen lo que quieran,pagan lo que quieran,y lo que es el epi? un protocolo ante las visitas o comienzo de obra y luego al baúl de los recuerdos,todo esto lo se por muchísimos años sufriendo y para nada