Tanto en Educación Infantil, como en Primaria y Secundaria, Melilla registra el mayor número de alumnos de media por aula en España. De acuerdo con el informe ‘Cifras de la educación en España. Curso 2019-2020 (edición 2022)’, las tasas en cada uno de los niveles educativos oscila entre los 25 estudiantes o más por clase.
Por ciclo educativo y comenzando por Infantil, según el documento, en la ciudad hay 27 centros educativos que imparten este nivel académico, 11 del primer ciclo y 17 del segundo. Y es que la Educación Infantil se extiende hasta los 6 años, edad en la que se produce la incorporación a la educación obligatoria. Sin embargo, se estructura en dos ciclos, el primero hasta los 3 años y el segundo hasta los 6.
De acuerdo con el informe, en la ciudad hay 4.889 alumnos, de los cuales 1.004 forman parte del primer ciclo y 3.885 del segundo. Y en el desglose indica que en Infantil hay, en total 25,3 alumnos medio por unidad, siendo la cifra más alta del país seguida por Ceuta con 22; pero ambas ciudades están muy lejos de la media nacional que es de 17,4.
El primer ciclo de Educación Infantil Melilla también registra el número medio de alumnos por unidad más alto de España, siendo de 17,3; seguido de Ceuta con 15,6; mientras que en el segundo ciclo, el número de estudiantes por unidad es aún más elevado y llega a los 28,8. La ciudad hermana de Ceuta está por detrás de Melilla con 23,5. Ambas ciudades están muy lejos de la media nacional que es de 20,6.
En Educación Primaria la situación no cambia. Melilla sigue con el número medio de alumnos más alto de toda España. El documento del Ministerio de Educación señala que en la ciudad hay 7.922 alumnos, que asisten a 27 centros educativos que la imparten, y hay un promedio de 28,8 estudiantes por unidad.
Melilla tiene el dato más elevado del país y está seis puntos por encima de la media nacional, que es de 21,7. En la estadística, a la ciudad le sigue Ceuta con 25,6 alumnos por aula que reciben clases en 23 centros.
En el desglose de las estadísticas, Melilla cuenta con 13 centros públicos que imparte Educación Primaria, con 221 unidades, en las que atienden a 6.299 alumnos; por lo que el número medio de alumnos por aula es de 28,5.
Por otra parte, hay cuatro centros privados que imparten Educación Primaria y cuentan con 54 unidades para atender a 1.623 alumnos. En éstas, el número medio de alumnos por aula se eleva a 30,1.
En cuanto a los centros privados de enseñanza concertada, en Melilla hay 3 que imparten Primaria con 48 unidades en total para atender a 1.576 alumnos, y el número medio de alumnos por unidad aumenta a 32,8.
En Secundaria
La situación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Melilla no es muy distinta a la de Primaria. La ciudad también registra los índices más altos de alumnos por aula.
Según el documento del Ministerio de Educación, hay ocho centros educativos que la imparten en la ciudad y atienden a 4.629 alumnos de 157 grupos, siendo el número medio de estudiantes por grupo de 29,5, también la cifra más alta del país, estando cuatro puntos por encima de la media nacional que es de 25,3.
En Primero y Segundo de la ESO de todos los centros melillenses, se contabilizan 90 grupos que atienden a 2.708 estudiantes, y el número medio de alumnos es de 30,1 en la ciudad, mientras la media del país es de 25,6.
En Tercero y Cuarto, en los mismos ocho centros hay 67 grupos y 1.921 alumnos. En estos niveles desciende un poco el número de alumnos por grupo, con respecto a primero y segundo, pues es de 28,7. No obstante, también es la ratio más alta del país.
En Melilla hay seis centros privados que imparten la Educación Secundaria Obligatoria con 141 grupos, para atender a 4.155 alumnos. En estos la ratio es de 29,5 estudiantes, cinco puntos por encima de la media de España que es de 24,8.
Los mismos seis centros imparten Primero y Segundo de Secundaria, que cuentan con 82 grupos y atienden a 2.442 estudiantes. La ratio por grupo es de 29,8; mientras que en Tercero y Cuarto hay 59 grupos que atienden a 1.713 jóvenes, y el número medio de estudiantes por grupos es de 29.
En cuanto a los centros privados, en Melilla hay dos con 16 grupos y reciben a 474 estudiantes. Aquí el número medio de alumnos por grupos es de 29,6, y la media del país es de 26,2.
Y en Primero y Segundo, en estos centros educativos, hay ocho grupos para atender a 266 alumnos, por lo que la ratio se eleva a 33,3, cinco puntos por encima de la media nacional que es de 27.
En Tercero y Cuarto, en los mismos dos centros privados hay ocho grupos con 208 alumnos. En éstos la ratio baja a 26 estudiantes, estando ligeramente por encima de la media nacional que es de 25,3.
En cuanto a los centros privados de enseñanza concertada; hay dos en Melilla con 16 grupos, según el documento del Ministerio de Educación. Atienden 474 alumnos, por lo que la ratio se eleva a los 29,6 estudiantes, siendo la media española de 26,8.
En el desglose por curso; en Primero y Segundo hay ocho grupos y 266 estudiantes. La ratio se eleva a 33,3 alumnos por grupo y la media del país es 27,9. En Tercero y Cuarto hay ocho grupos y 208 estudiantes. En éstos la ratio es de 26 y la media de España de 25,8.
La ESO completa la enseñanza básica y abarca 4 cursos.
Año de pandemia y de cambios en la educación
El informe del Ministerio de Educación, cuya edición es de este año, recoge los datos del curso escolar 2019-2020, el primero que fue afectado por la pandemia del coronavirus. Fue en marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales y se adoptó la modalidad de clases telemáticas para culminar el curso.
En esa ocasión, tanto alumnos como docentes debieron adaptarse a un nuevo método, pero también dejó en evidencia los problemas de accesibilidad a estas plataformas tecnológicas de muchas familias. El siguiente curso, el 2020-2021, aún en situación de pandemia, se decidió volver a las aulas desdoblando grupos y dar clases semipresenciales. Con ello, se buscó mantener la distancia interpersonal en las aulas y reducir los contagios de coronavirus.
El curso 2021-2022 arrancó en septiembre del año pasado con presencialidad total. Los sindicatos de Educación han vuelto a denunciar las altas ratios en las aulas de Melilla, sobre todo, por la falta de espacios y piden que este problema sea resuelto. Los padres y los sindicatos abogan por la presencialidad en las aulas, pero con seguridad.