Tras repetidas denuncias a lo largo del último año, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) consiguió que se estableciera un criterio de interpretación sobre la participación de personal con reducción de jornada en actos institucionales o similares celebrados en días festivos.
La presión ejercida por ATME logró que Defensa aclarara las interpretaciones de algunos jefes de unidad, que obligaban a personal con reducción de jornada por hijos menores de cuatro años y/o familia monoparental, con exoneración de las guardias, servicios, maniobras y actividades análogas, a acudir y/o participar en actos institucionales y patronas, cuando estas coincidían con días inhábiles o festivos.
Aunque a finales de diciembre, el Mando de Personal del Ejército de Tierra aseguró que en las citadas unidades no se había obligado a nadie con reducción de jornada y medidas accesorias de exoneración a participar en dichos actos, la información trasmitida por asociados de ATME aseguraba que eso sí sucedía y generaba "situaciones a todas luces injustas".
ATME destaca que el Criterio de Interpretación de la Orden DEF/253/2015 (que regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas) fue firmado por la Subsecretaria de Defensa el pasado 9 de diciembre.
Este criterio dicta de manera inequívoca que la exoneración tendrá vigencia tanto en los días hábiles como inhábiles, incluidos festivos, y afectará a los actos institucionales y a las patronas que coincidan con días inhábiles incluidos festivos. El mismo, subraya ATME, "debe hacerse llegar a todas las unidades para su difusión y conocimiento del personal destinado".
Recientemente ATME denunció también el desahucio de militares de tropa de sus alojamientos en las unidades, en medio de una creciente tensión entre las asociaciones de las Fuerzas Armadas que demandan "una justa y merecida actualización salarial" y el Ministerio de Defensa.