El comandante general José Miguel de los Santos muestra su agradecimiento personal a Melilla "por el afecto y el trato" en estos últimos cuatro años al frente de la Comandancia General. El general de división pasa la situación de reserva este mes tras 42 años de servicio activo y por este motivo se realizó este viernes un acto militar de despedida en la Base de Alfonso XIII.
“Mi agradecimiento al Ejército, a la institución en la que he servido desde hace más de cuatro décadas. Pues no solo me ha proporcionado un estilo de vida sino que, además, me ha dado la oportunidad de desarrollarme personal y profesionalmente. Mucho más de lo que yo habría dado”. Esas son las palabras con las que comandante general de Melilla, el general de división José Miguel de los Santos Granados, se despedía del cargo.
Respecto a su última etapa, quiso mostrar un agradecimiento personal “por el trato y el afecto dispensado” en estos cuatro años en Melilla. "Ciudad que me vio nacer y que me ha acogido con mucho más aprecio y cariño del que realmente merezco. Muchas gracias a todos los melillenses”, aseveró.
Una gratitud que expresó también a su familia, que estuvo presente en este momento tan importante, así como a las autoridades locales civiles, a los miembros de la Comandancia general de Melilla y a toda la ciudadanía melillense.
Melilla despidió a José Miguel de los Santos Granados como su comandante general este viernes 21 de enero en la explanada 'Héroes de Melilla' de la base de Alfonso XIII con una parada militar que se realizó a del mediodía.
Fue alrededor de las 12:00 horas cuando se produjo la incorporación de la fuerza a la explanada de 'Héroes de Melilla'. Poco a poco iban llegando las autoridades locales civiles, como el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh; o el director territorial del Instituto de gestión Sanitaria, Omar Haouari.
Asimismo, estuvieron presentes algunos diputados de la Asamblea de Melilla, como Dunia Almansouri, Javier da Costa o Isabel Moreno; así como los representantes nacionales de Melilla, Sofía Acedo y Juan José Imbroda.
No podía faltar también en estos momentos tan especiales para el comandante general su familia. Asistieron todos sus hijos, quienes ocuparon unos asientos próximos a la tribuna desde la que comandante general presidía el acto con la delegada y el presidente local.
Una vez en la explanada 'Héroes de Melilla', el comandante general José Miguel de los Santos Granados, pasó revista a las unidades en formación.
Posteriormente, con una previa exposición de la trayectoria de los 42 años de servicio del comandante general, se llevó a cabo su renovación del juramento ante la Bandera y el general un beso a la enseña nacional.
Seguidamente se llevó a cabo el tradicional acto a los caídos, en el que se hizo entrega de una corona de laurel que se dejó en el monolito de la plaza 'Héroes de Melilla'. Al final se procedió la despedida de la bandera con la dislocación de las unidades, para proceder al desfile de despedida de la formación.
Así el general de división De los Santos Granados dio por finalizado su último acto como comandante general de Melilla.
En unos días se dará a conocer quién será el nuevo responsable que tome el relevo ante la Comandancia General de Melilla. Será a través de un Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Disciplina, lealtad y compromiso"
De los Santos Granados realizó un emotivo discurso de despedida en la que expresó el agradecimiento a su familia por estar a su lado a lo largo de todos estos años, así como al apoyo recibido por parte de las autoridades locales de Melilla y demás compañeros de la comandancia.
Recordó su llegada a esa misma explanada, en su toma de mando como comandante general, que pedía a sus subordinados "disciplina, lealtad y compromiso con el Ejército".
"Hoy os agradezco profundamente que hayáis cumplido con esa exigencia, por haber practicado la disciplina y la lealtad y exteriorizado permanentemente vuestro compromiso con vuestras respectivas unidades con el ejército y en definitiva con España y todos los españoles", dijo.
También ofreció su lealtad y adquirió su compromiso de ejercer como jefe de la plaza. "Creo que he sido fiel a mis palabras y he sido leal a vosotros, dando la cara por vosotros y creo que también he ejercido el mando de forma responsable", dijo, reconociendo que probablemente habrá cometido equivocaciones, porque "quien decide siempre corre el riesgo de cometer errores".
Aunque expresó no es importante lo que él o sus jefes piensen sobre su actuación al frente de la Comandancia General, sino el resto de soldados. "Lo realmente importante es lo que vosotros, los que durante 45 meses y hasta el próximo domingo habéis sido mis subordinados penséis sobre mi actuación como jefe de la comandancia general", dijo.
En este sentido les pidió que se formulasen interiormente una pregunta: "¿Yo seguiría al combate al general De los Santos? Si la respuesta es afirmativa he cumplido mi misión y he alcanzado el gran honor de ser realmente vuestro jefe con mayúsculas. Si, por el contrario, la respuesta es negativa, no he conseguido ser vuestro jefe y me he limitado a ser el más antiguo de la Comandancia General".
Por ello, mostró su sincera gratitud y felicitación a los soldados de Melilla por su esfuerzo, abnegación y trabajo diario. "Y os pido, os exhorto, os ordeno, que continuéis en esa línea de dedicación y entrega, conscientes de que esa es la forma de prestar el mejor servicio a nuestra patria, España", concluyó.