El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha sacado a licitación el servicio de apoyo a la gestión del equipamiento, traslado y puesta en marcha del nuevo hospital de Melilla. Destina a este contrato 825.833 euros y había dos empresas que presentaron sus ofertas para hacerse con este servicio. Se adjudicó a una de ellas, aunque está pendiente de su constitución, por un coste de 652.407 euros.
El plazo de ejecución de este contrato es de 24 meses y se sacó por licitación abierta y ordinaria. Fue hace unas semanas cuando se abrieron las ofertas de las dos empresas que se han presentado, según se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado, y se ha escogido a una de ellas por ser la que mejor cumple con los requisitos exigidos por los pliegos.
El objetivo de este servicio es que una empresa haga un inventario de todo el equipamiento, el mobiliario y los enseres de todo tipo que dé respuesta a las necesidades que defina el Ingesa para el equipamiento completo del Hospital Universitario de Melilla, así como la clasificación de los equipos o materiales que procedan del Hospital Comarcal.
Asimismo, a partir de la documentación del plan funcional y del proyecto de ejecución de las obras del nuevo hospital, el adjudicatario del contrato redactará las propuestas de elaboración de la dotación teórica completa y los enseres y equipos del Hospital Comarcal que serán trasladados al nuevo hospital.
De hecho, entre las tareas de esta empresa estará diseñar la propuesta de traslado del hospital viejo al nuevo, con un calendario de suspensión y minimización de la actividad en el Comarcal y el cronograma de traslado e inicio de la actividad en el Universitario.
También deberá apoyar en las tareas de traslado, como de los equipos de alta tecnología, de mercancías peligras o de los pacientes.
Plan post-arranque del nuevo hospital
Un detalle que llama la atención de este contrato es que la empresa debe dar soporte a la elaboración de un plan para el post-arranque del Hospital Universitario, como con el funcionamiento de los equipamientos o los contratos de servicios generales, como la limpieza o la seguridad.
Para llevar a cabo todas las tareas marcadas se deberá contar con un profesional titulado universitario con 3 años de experiencia en la gestión de inventarios de equipamiento hospitalario; un profesional con titulación universitaria y tres años de experiencia en gestión de proyectos complejos en el ámbito hospitalario y en la ingeniería hospitalaria; y dos profesionales de apoyo con titulaciones medias y también experiencia de 3 años en el ámbito de salud.