Los accidentes viales con víctimas descienden un 9,6% en Melilla. La caída se registra al comparar el año 2021 con 2019, el último antes del inicio de la pandemia por COVID-19, según los datos proporcionados por la Policía Local al área de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, destacan que descienden los números de personas heridas, tanto de carácter grave como leve, aunque suben los siniestros que solo registran daños materiales.
Según estos datos de la Policía Local, Melilla registró durante 2021 un total de 339 accidentes de tráfico con heridos. La cifra supone un descenso del 9,6% con respecto al año 2019, el último anterior al inicio de la pandemia por COVID-19, cuando se produjeron 375 siniestros viales.
La comparativa entre 2019 y 2021 arroja también sendos descensos en el número de heridos, tanto de carácter leve (de 458 a 417) como grave (de 17 a 11).
En 2020, año marcado por el confinamiento decretado para contener la expansión de la pandemia por el nuevo coronavirus, se contabilizaron 241 accidentes con heridos, de los cuales 308 fueron leves y 17 revistieron gravedad.
En cuanto a los accidentes sin víctimas, es decir, aquellos que solo se tradujeron en daños materiales, hubo 1015 en el año 2021 frente a los 946 de 2019 y los 712 de 2020.
A la vista de los datos registrados por Policía Local en los tres últimos años, Melilla ha visto un incremento del número de accidentes viales con solo daños materiales y descensos en los siniestros con víctimas, así como en los balances de heridos graves y leves.
Los heridos leves y graves de todos estos años han pertenecido a grupos vulnerables, es decir, han sido peatones y ciclistas, según indicaron desde Melilla Con Bici.
Cabe mencionar que el 10 de noviembre de 2020 hubo un siniestro en la confluencia de la calle Luis de Ostariz, donde se encuentra el Hospital Militar, que tuvo como resultado dos heridos graves. Uno de ellos pasó más de un mes hospitalizado hasta que falleció a causa de heridas.
Sin embargo, no fue considerado una víctima mortal de accidente de tráfico, ya que pasó más de los 30 días que marca la normativa nacional para poder contabilizar los fallecidos por siniestros o accidentes viales.
Un herido leve por cada día del año
El pasado mes de noviembre, tradicional acto por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tráfico, el jefe local de la Dirección General de Tráfico, José Carlos Romero, facilitaba datos relacionados con siniestralidad, de ellos se desprendió que en Melilla hubo prácticamente un herido leve en accidentes de tráfico por día en 2019, según los últimos datos facilitados por la DGT.
Romero informó que en dicho año se produjeron un total de 286 accidentes de tráfico con víctimas, con nueve heridos graves y 356 heridos leves. Los heridos graves son los que precisan más de 24 horas de hospitalización y los nueve que hubo pertenecían todos a colectivos vulnerables: seis conductores de moto, un pasajero de moto y dos peatones. Romero señalo que estos datos “son menos malos” que los del año anterior.
Por otro lado, Romero ha dicho que el dato de 0 fallecidos “es magnífico”. “Hasta que no se produzca el triple 0 de accidentes, heridos graves, lesionados y fallecidos no podremos estar satisfechos”.