Representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han expuesto este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un grupo de reinvindicaciones laborales y sociales de los agentes, entre otras la equiparación con la Policía Nacional de las horas de trabajo anuales.
En la reunión la AUGC pidió la implementación de turnos de trabajo fijos en todas las unidades de la Guardia Civil con un número mayor de treinta y cinco efectivos. Argumentaron que los guardias civiles son los únicos trabajadores de toda la Administración Pública y del conjunto del sector de emergencias que no disponen de un régimen de trabajo a turnos con cadencias fijas, lo que afecta no sólo a la calidad de vida en el trabajo, sino a la conciliación laboral y familiar.
De igual modo abogan por un reparto "más justo e igualitario" de los incentivos a la productividad, y consideran discriminatorio el concepto retributivo sobre los incentivos al rendimiento ya que "ven cómo este complemento salarial es adjudicado entre el personal de las más altas escalas y empleos quedando el trabajo realizado por los agentes de base sin el merecido reconocimiento".
Considera la AUGC que la declaración de Zona de Especial Singularidad debe convertirse en una herramienta que el Ministerio del Interior debe poner en marcha para reforzar la seguridad pública allí donde sea necesario e impulsar otras medidas que den soporte a esta cuestión. Esta categoría la llevan pidiendo desde hace varios años para el Campo de Gibraltar, y desde el 2018 la han solicitado para Cataluña. Otra de las exigencias es la implementación de incentivos económicos y profesionales para los guardias civiles de la ‘España vaciada’.
Consideran necesaria la tramitación de una ley para "que en el futuro no se produzcan desigualdades salariales como la que padecíamos", a lo que añaden el desarrollo de procesos para la incorporación al servicio de miembros de la Guardia Civil en situación de reserva sin destino, y la revisión de las cantidades destinadas al proceso de equiparación salarial. Recuerda que el Tribunal Supremo ha admitido sendos recursos judiciales de AUGC para el pleno cumplimiento del acuerdo de Equiparación Salarial.
La modernización de la Guardia Civil
Para la AUGC la modernización de la Guardia Civil es un proceso que no admite más demora. Consideran que las infraestructuras, vehículos y material policial deben ser adaptados a las necesidades que exige el ciudadano y el servicio policial que realizan, para lo cual es "urgente" mejorar los procedimientos, por ejemplo para la adquisición de material policial.
Lamentan que ni la Dirección General de la Guardia Civil ni el Ministerio del Interior hayan activado el Plan de Redistribución Territorial "que lleva años de cajón en cajón" y que pretendía agrupar puestos para que hubiera más de 25 efectivos por acuartelamiento. Denuncian que un 83,9% de los acuartelamientos de la Guardia Civil disponen de 20 o menos efectivos lo que consideran no es operativo, pues sobrecarga a las patrullas en las áreas a atender.
También piden "delimitar las competencias y demarcaciones policiales, a la par que reagrupar aquellas unidades con insuficiente número de personal en unidades que permitan disponer de un verdadero potencial de servicio para atender las necesidades de los ciudadanos, a la vez que permita la conciliación laboral y familiar para los guardias civiles y sus familias".
En cuanto al Código Penal Militar llaman a regresar al status quo de la última reforma, en donde se disponía que este no se aplicaría a los Guardias Civiles en el ejercicio de su actividad policial, limitando su aplicación a funciones militares en el extranjero, así como en casos de declaración de estado de excepción, sitio o en tiempos de guerra.
También piden una legislación que iguale a los guardias civiles retirados, así como jubilados, pues los pensionistas pagan el 30% de los medicamentos cuando en el régimen general de la Seguridad Social los jubilados están prácticamente exentos de ese tramo. Otra exigencia es aumentar las ayudas aplicadas a través de los planes de Acción Social, que han sido recortadas drásticamente en los últimos años con lña consiguiente afectación al personal retirado.
Reclaman también al Ministerio del Interior un reconocimiento para "los guardias que iniciaron el camino hacia el derecho de asociación profesional" y que agilice los trámites para otorgar en acto público la condecoración al “Mérito de la Guardia Civil” a esos servidores públicos, en busca del reconocimiento institucional que merecen.