A partir de este viernes 7 de enero se abre en Melilla el periodo de rebajas de invierno correspondiente a este año 2022, campaña que estará vigente hasta el 7 de marzo venidero y en la que muchos melillenses aprovechan para echar un vistazo a las vitrinas y ver algo que necesiten o les interese adquirir.
Es usual que a partir de este día muchos melillenses aprovechen para echar un vistazo a los escaparates o entren en las tiendas para satisfacer alguna necesidad, darse un gusto personal con la adquisición de algún capricho, u optar por la renovación de las prendas, suyas o de la familia, que lo necesiten.
Aunque las rebajas de invierno suceden al mayor periodo de compras anual (las fiestas navideñas), los comerciantes esperan mejorar un poco sus ganancias, o al menos cubrir en algo las pérdidas, aunque con la pandemia muchos han ido cambiando de hábitos y en vez de concurrir a las tiendas exploran en las aplicaciones de la web.
Pese a que este 7 de enero de 2022 es la fecha de inicio de rebajas en todas las autonomías, las ventas online con descuentos las han comenzado ya muchas cadenas como El Corte Inglés (desde el 26 de diciembre de 2021), o el grupo Inditex (con Zara, Stradivarius, Pull and Bear, Bershka o Massimo Dutti) que las realizan desde el 1 de enero de 2022.
La firma Mango tiene ventas digitales con rebajas desde el 3 de enero pasado, fecha en la que también se sumaron a las ofertas online las dependencias de la cadena sueca H&M. Pese a que abren hoy 7 de enero sus rebajas, las tiendas del grupo Tendam, entre ellas Cortefiel, Springfield o Women Secret, tenían disponibles descuentos para el Día de Reyes.
Las rebajas por comunidades
Como cada comunidad autónoma tiene su normativa en materia de comercio, las fechas varían entre un territorio y otro de España. El menor periodo de ventas en la rebaja de invierno corresponde a Ceuta, que abre hoy y concluye el 28 de febrero venidero.
En el lapso del 7 de enero al 7 de marzo además de en Melilla las rebajas estarán vigentes en Andalucía y Murcia, mientras que hasta el 6 de marzo será efectiva en Asturias,Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra.
En la Comunidad Valenciana concluyen las rebajas el 12 de marzo venidero, mientras que en Castilla-La Mancha, Madrid, y el País Vasco cierran el 31 de ese propio mes. Cantabria las tendrá en vigor hasta el 6 de abril y en Galicia concluyen un día mas tarde: el 7 de abril.
Consumo reitera vigencia de los derechos del consumidor
De cara a estas rebajas de invierno el Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña en la que reitera la vigencia de todos los derechos de los consumidores durante esta campaña, y recuerda que ello se extensivo también a las compras realizadas por Internet.
Puntualiza esa dependencia que en está época "tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en todos los canales de venta -físico y online- en las mismas condiciones que el resto del año".
Por ello los establecimientos que participen están obligados, entre otras, a aceptar los medios de pago que se utilizan habitualmente, tanto tarjeta, efectivo o financiado, y también deben mantener los mismos plazos en el caso de las devoluciones. Recuerda que en lo referido a las compras online, además, existe el derecho de desestimiento, consistente en conceder un plazo de 14 días para la devolución del producto sin que haya que alegar motivo alguno ni asumir coste.
En el caso de las garantías Consumo advierte que, desde el pasado 1 de enero, se elevan a tres los años durante los cuales las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
En este periodo de rebajas, cuya fecha de inicio y fin es obligatorio mostrarla de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen que tener etiquetados los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, y estar incluidos el precio original así como el reducido o el porcentaje de descuento.
No pueden ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos y deben disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.