En el 2020 el presupuesto asignado a Melilla por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la teleasistencia domiciliaria, duplicó ampliamente el recibido por Ceuta.
Según el Informe Anual del Imserso, entre octubre de 2019 al octubre de 2020, se transfirieron a Melilla 823.480 euros, de ellos 733.480 euros para el servicio de ayuda a domicilio, y 90.000 euros al de teleasistencia domiciliaria.
En tanto, a Ceuta se destinaron con igual propósito en el mismo período 1.079.480 euros: 1.039.480 euros para la ayuda a domicilio; y 40.000 euros para la teleasistencia domiciliaria.
La teleasistencia domiciliaria se presta de forma ininterrumpida las 24 horas del día a aquellas personas que residan en ambas ciudades, mediante el uso de la tecnología de la información y de la comunicación y con apoyo de los medios personales necesarios, como respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.
Junto a la ayuda a domicilio, la teleasistencia es uno de los servicios básicos que emplea el Imserso para potenciar la autonomía de la persona atendida y de quienes conviven con ella, para que ésta pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida.
Las subvenciones del Imserso
Por otro lado, en 2020 el Imserso destinó una subvención de 219.780 euros, repartida entre personas de más de 65 años, con ayuda por rehabilitación o atención especializada, y entidades no gubernamentales de mayores en Melilla y Ceuta. Estos fondos beneficiaron a 71 personas y tres entidades dedicadas a la realización de programas y a actividades a favor de los mayores residentes en ambas ciudades.
Además, a través de la subvención de prestaciones y servicios a personas con discapacidad dentro del ámbito del Imserso, en Melilla y Ceuta se beneficiaron de manera individual 586 personas, con un total de 328.080 euros; y 16 entidades no gubernamentales, con 143.930 euros.
Mientras, el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores, gestionado por el Imserso en Melilla, tuvo en 2020 una ocupación del 69,96%, desglosada entre 95 plazas residenciales de estancia permanente (93,64%) y 5 plazas de estancia temporal (46,27%).
También en 2020 los importes recuperados al presupuesto del Imserso en Melilla fueron de unos 3.382 euros por concepto de retrocesión; 9.511 euros por deducciones en la nómina mensual; y 16.217 euros por las nóminas no abonables.
Según el informe, esta recuperación es posible por el control periódico de las pensiones no contributivas y del número de fallecidos mediante datos que se contrastan con diferentes instituciones y que, una vez informatizados, son traslados a los órganos gestores del Inmerso en cada territorio.
Con la nómina no abonable se pretende evitar el abono de la mensualidad posterior al fallecimiento cuando se tenga conocimiento del mismo entre el cierre de la nómina y la fecha de pago, evitando la solicitud de retrocesión. Así, se busca acabar con el cobro indebido de la mensualidad correspondiente a dicha nómina.
Por eso, los pensionistas no contributivos están obligados a comunicar a la Dirección Territorial del Imserso en Melilla, las variaciones que se produzcan en su situación personal y familiar, que puedan tener incidencia en la conservación del derecho a la pensión o en su cuantía.
De hecho, el Imserso también recupera presupuesto a través de la información de deudores por el cobro indebido de pensiones (por invalidez o jubilación) no contributivas.
Sobre las percepciones indebidas de estas pensiones, el Imserso indica que en 2020 en Melilla hubo una deuda inicial de unos 411.424 euros y una deuda reconocida de 236.401 euros. Asimismo, se aplicaron reintegros por un valor de 151.193 euros; y modificaciones de las deudas, por 80.556 euros. La cuantía que quedó pendiente fue de 416.075 euros.
En 2020 en la Ciudad Autónoma no hubo importe recuperado por deducciones o retrocesiones en lo referido a las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad, que el Imserso revisa regularmente para comprobar si es pertinente mantenerlas, variarlas o suspenderlas, así como si ha habido percibos indebidos o si es necesario el abono de atrasos.
Vale recordar que el Imserso es la entidad que gestiona las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas, así como las de los servicios complementarios de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social y la propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de ámbito estatal en las áreas de personas mayores y para personas en situación de dependencia.