La crisis de semiconductores y las incertidumbres económicas alimentadas por la pandemia provocaron que en 2021 las matriculaciones de vehículos decayeran en España, pero no en las ciudades de Melilla y Ceuta, y en las comunidades autónomas de Baleares, Canarias y Madrid.
Según publica Efe, las matriculaciones solo crecieron un 1% con respecto a 2020 y siguen estando un 32% por debajo de las que había en 2019, antes de estallar la pandemia.
Los mayores incrementos los registraron Canarias, con el 21,4%; y Madrid, con el 15,5%. En tanto, donde más disminuyeron las matriculaciones fue en el País Vasco, con un descenso del 18,3% con respecto al año anterior; Galicia (17,4% menos) y Extremadura (16,7% menos).
De acuerdo con los datos compartidos este lunes por la patronal de fabricantes Anfac, la de concesionarios oficiales Faconauto y la de vendedores Ganvam, Melilla (993) y Ceuta (895) matricularon un total de 1.888 automóviles de turismos entre enero y diciembre de 2021, lo que representa un aumento del 3,2% si se compara con igual periodo del año anterior.
Sin embargo, en el último mes de 2021 en ambas ciudades hubo un decrecimiento en estas matriculaciones. El descenso fue de un 40,7% con respecto al mismo mes de 2020, a pesar de que entonces las restricciones de movilidad eran mayores.
De los turismos matriculados en Melilla y Ceuta en 2021, 1.270 usaban gasolina; 88, diésel; y 530, otras tecnologías (eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, hidrógeno y gas natural y licuado del petróleo).
No obstante, si se miran sus comportamientos de manera individual, resalta que fueron menos que en 2020 los que utilizaban gasolina (-11,31%) y diésel (-32,31%), y muchos más los que empleaban otros combustibles (97,76%).
En tanto, en 2021 se hicieron en Melilla y Ceuta 133 matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, para un crecimiento de un 7,3%, con respecto al 2020. Pero el mes pasado, hubo solo 6, lo que representa la mitad de lo que se registró en el diciembre anterior.
Por otra parte, en el año recién concluido en ambas ciudades hubo solo una matriculación de vehículos industriales, lo que marcó una caída del 75% con respecto al 2020. Y en todo el 2021 se hizo una única matriculación de autobuses, la misma cantidad que en 2020.