Las nuevas políticas portuarias se adaptan a la crisis económica y al cuidado del Medio Ambiente en la nueva legislatura de RETE a cargo de Cristian Manrique.
La reunión de la asociación internacional RETE, de la que la Autoridad Portuaria de Melilla es socia desde hace algunos años, estudia estos días las nuevas políticas portuarias encaminadas a la economía sostenible, propia de los tiempos de crisis económica, y al cuidado del Medio Ambiente en su filosofía de fomentar las relaciones puerto-ciudad. Uno de los proyectos más ambiciosos del ente portuario melillense, la ampliación del puerto, ha sido objeto de análisis técnico por parte de una treintena de presidentes de Autoridades Portuarias de España, Portugal e Italia que no han dudado en aplaudir y destacar su carácter sostenible así como elemento de promoción del desarrollo económico de la ciudad.
En esta reunión se han estudiado asimismo las nuevas políticas portuarias que, en adelante, se llevarán a cabo bajo la presidencia de la RETE del máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Santander, Cristian Manrique. Su candidatura cosechó los votos de confianza de la RETE para esta legislatura que ahora preside un puerto español.
El director del Puerto de Melilla, José Luis Almazán, volvió a resaltar la importancia que este encuentro tiene para Melilla al tratarse de una asociación de carácter internacional donde se exponen “las nuevas políticas puerto-ciudad y las expectativas de desarrollo portuario”.
La exposición de los proyectos más importantes llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Melilla como el paseo en el espaldón del puerto y la nueva Estación Marítima así como otras iniciativas a llevar a cabo como la ampliación del puerto y el proyecto de la Dársena Pesquera, han sido los bastiones del ente portuario melillense en esta reunión en la que los participantes no dudaron en aplaudir así como de prestar un apoyo implícito a las aspiraciones de Melilla. “Es un paso más para que este proyecto sea una realidad y ha tenido una acogida muy buena”, apuntó Almazán.
Apoyo al potencial melillense
Por su parte, el nuevo presidente del Consejo y de la Junta Directiva de la RETE, Cristian Manrique, también quiso dedicar unas palabras a los medios de comunicación locales destacando, principalmente, el gran cambio que ha dado Melilla en los últimos cinco años.
De hecho, destacó el gran “potencial” que la ciudad tiene en cuanto al alto grado de cumplimiento de las cualidades necesarias para encarar esta nueva etapa y las nuevas políticas portuarias basadas en la sostenibilidad. Además, desde Santander “tenemos una sensibilidad especial con las relaciones puerto-ciudad ya que llevamos muchos años trabajando en ello para generar riqueza”, razonó Manrique.
En este sentido, la crisis económica que afecta a todas las administraciones es una oportunidad para que “las ciudades con un frente marítimo jueguen un papel clave para fortalecer la economía con estos proyectos que no están basados únicamente en el urbanismo sino en el concepto de economía sostenible”.
Así pues, la nueva presidencia de la RETE a cargo de un proyecto español “nos da la oportunidad de poder hacer un proyecto de carácter global donde hemos incorporado a muchos puertos españoles y más allá de nuestras fronteras para acometer estos proyectos basados en esa economía sostenible”. Las Nuevas Tecnologías, la innovación y la creatividad que se está implantando en las políticas portuarias debe trasladarse no sólo al ámbito de la actividad marítima sino también en el entorno en el que las Autoridades Portuarias están enmarcadas.
“Melilla cumple todos estos criterios y tiene mucho potencial. Se nota la impronta que la Autoridad Portuaria están instalando en la ciudad y que es lo que están haciendo otros puertos”, ahondó Manrique. De hecho, la relación entre el puerto de Melilla y el de Santander, concretamente, están encaminados a “estrechar lazos” por los muchos puntos en común que ambos responsables tienen.
“Estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas. Contamos con un equipo de gran experiencia y conocedora de la asociación RETE con ideas nuevas y contamos con el apoyo de los socios. Es un orgullo representar a una asociación internacional con tanta importancia a nivel portuario”, finalizó.