Varios grupos de personas han acudido esta tarde de jueves a una concentración que estaba convocada por redes sociales para manifestarse contra Mirrolde Teatro. Los ciudadanos que han acudido han estado en pequeños grupos charlando entre ellos. El objetivo de la concentración era protestar por la obra de teatro que esta compañía ha estado representando en el Belén del Foso del Hornabeque.
No hubo consignas ni pancartas ni nadie quiso intervenir para hablar ante la prensa o la gente que estaba concentrada.
Y es que estos días ha habido polémica porque partidos políticos y parte de la comunidad cristina manifestó su desacuerdo con la obra de teatro y este jueves circulaba por las redes sociales una convocatoria para manifestar ese descontento.
La polémica
Mirrolde Teatro explicó el miércoles a El Faro que cree que la polémica que se ha generado por la obra de teatro que se ha estado representando en el Belén del Foso del Hornabeque tiene que ver “con otras razones” ajenas a la crítica cultural. Afirmó que se está usando esta obra para “agredir y hacer daño” y llevar a cabo ataques políticos. Subrayó que la obra hay que verla entera y no descontextualizar un minuto para darse cuenta de que se tramite que Jesús viene a salvar al mundo, “que es un mensaje absolutamente cristiano”.
El presidente de esta agrupación teatral, Miguel Escutia, explicó que la compañía lleva actuando en el Belén desde hace 7 años y que el texto y las canciones que se han podido escuchar estos días en la representación de ‘Canciones de Belén’ son las mismas desde hace 5 años. Subrayó que no se ha cambiado ninguna. Es más, la entidad especificó a El Faro que “son canciones que ya se representaron en 2017, 2018 y 2019, pues este año no ha habido montaje de temas nuevos por motivos de calendario”.
Por lo tanto, no entiende las críticas realizadas ahora sobre esta obra de teatro y tampoco que vengan del partido que estaba antes gobernando porque se ha colaborado con Festejos desde hace años con independencia de quién estuviera en el Ejecutivo local.
Por ello, Escutia entiende que lo que hay detrás de estas críticas y la polémica “son otras razones” que nada tienen que ver con la cultura ni el sentimiento religioso.
Críticas de Vox Melilla
Bajo su punto de vista, se ha grabado unos pocos minutos de una obra de teatro, se han descontextualizados y luego se ha usado para hacer daño. Pero defendió que, aunque se ha adaptado al 2021, la obra de teatro refleja el mensaje de que Jesús llega a salvar a la humidad.
De hecho, sobre las críticas de Vox Melilla a frases concretas de la obra, explicó que es una escena de 30 segundos y que luego se puede ver cómo los personajes aceptan su misión. En concreto, Vox aseguró que ha visto la obra al completo y que la tiene grabada por lo que dieron detalles de algunas escenas que consideran ofensivas, como que María diga que “no” al Ángel en el momento de la anunciación o que José diga que es una “gran desilusión” que María esté embarazada aunque admita casarse con ella.
Escutia subrayó que esos momentos de duda duran 30 segundos a los personajes porque la escena continua y se ve cómo María acepta ser la madre de Jesús y, aunque José dice que está desilusionado, a continuación recibe la visita del ángel en sueños y luego comprende que lo más importante es el amor.
Pero al margen de que el presidente de Mirrolde Teatro niega que haya un intento de insultar o criticar a la religión, apuntó que “tampoco se pretende poner sobre el escenario las Sagradas Escrituras, sino una interpretación no ofensiva de una serie de personajes del belén. Creo que se está sacando de contexto todo y no tiene sentido”.
Escutia destacó justo las palabras que van detrás de esa escena que critica Vox y subrayó que dice por un personaje: “En vuestro sueño apareció, el arcángel lo anunció, el fruto de tu vientre es el hijo de dios, cuando lo importante es el amor, no importa lo que digan”. Y le sigue: “Y Él será la luz de la gente perdida, cuando lo que importa es el amor, es tiempo del mesías”. Y tras esa frase María responde: “Y Jesús será su nombre y mi alegría, y en el fundo de mi alma una poesía”.
Preguntó el presidente de Mirrolde Teatro si alguien que ve toda la escena puede entender que haya una ofensa en estas letras o si la intención de la obra es hacer daño. Insistió en que no es así, que se ha descontextualizado y que hay otras razones que no logran comprender tras esta polémica.
¡Hogueras y fusilamientos no volverán, fanáticos! ¡Estado aconfesional! ¡Viva la Constitución!
Pues animaros a hacer una "interpretación" del Corán durante el Ramadan.
VALIENTES¡¡¡