Ceuta y Melilla despiden el 2021 con la frontera con Marruecos cerrada y seguirá así, al menos, hasta el 31 de enero de 2022. Se trata del segundo año consecutivo que finaliza sin la reapertura de estos pasos fronterizos terrestres después de la interrupción del tránsito como medida para contener el avance del coronavirus, a mediados de marzo de 2020.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles una nueva prórroga de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Esta orden, que firma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, surte efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio de 2020 hasta las 24:00 horas del 31 de enero de 2022, "sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea", tal y como figura en el BOE.
Suspensión de vuelos
La fecha en la que finaliza esta nueva prórroga de España coincide con una medida idéntica que ha adoptado Marruecos para contener a la nueva variante ómicron. Un aislamiento extensible a la suspensión de vuelos hasta el 31 de enero.
El país vecino cerró desde el 29 de noviembre sus fronteras para blindarse ante la variante ómicron y ha prohibido la organización de fiestas y programas especiales en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos durante la Nochevieja.
La reapertura de los pasos fronterizos aún no tiene fecha, pues desde marzo de 2020 se han prorrogado la medida. No obstante, las autoridades han remarcado que cuando abran debe hacerse bajo criterios sanitarios y con más seguridad.