El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) no pone alternativas a los aspirantes con covid que se presentan a las oposiciones en Melilla. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE) preguntó al Ingesa si podía dar alguna alternativa para estas personas como ha sucedido con el Sistema Andaluz de Salud (SAS), pero la respuesta ha sido negativa.
La secretaria autonómica de USAE Melilla, María del Carmen Guerrero Jurado, explica en declaraciones a El Faro que desde la organización sindical se escribió una carta a la Dirección General del Ingesa para pedir alguna alternativa a las personas afectadas. Propuso un aplazamiento de las pruebas para las personas afectadas o que se estudie que estas personas puedan hacer la prueba en algún otro lugar o un aula especial con todas las medidas posibles para evitar contagios.
USAE ha recibido ya una respuesta y esta resolución es negativa. En primer lugar, indican que no se puede realizar un aplazamiento del examen porque en el momento en el que se publicaron las bases de la convocatoria no estaba prevista la circunstancia de los contagios por el coronavirus. Desde el sindicato señalan que esa convocatoria solamente se contempla la circunstancia "a causa de parto".
Respecto a la otra propuesta de que se pueda hacer en otro lugar, pero de forma controlada, la negativa es porque no se puede realizar ningún tipo de actividad que contravenga los protocolos de control de la pandemia.
Por otro lado, según una nota informativa del Sindicato de Técnicos de Enfermería, el Sistema Andaluz de Salud ha sacado una resolución con la que contempla la circunstancia de los aspirantes contagiados de covid que no pueden asistir a la celebración de la prueba.
Para los enfermos por covid, en situación de confinamiento o aislamiento domiciliario, la el SAS pide que esto quede reflejad en la historia clínica, con un resultado positivo de un test, y tendrán que ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Personal del SAS en tiempo y forma.
Esto les permite a los aspirantes afectados de Andalucía a que tengan derecho a hacer el examen con posterioridad, "al igual que las aspirantes que no pueden acudir a la fase de oposición debido a causa de parto".
Las aspirantes que estén de parto deben acompañar la solicitud de aplazamiento con una documentación acreditativa y los enfermos de covid, aunque no estén contemplados en la convocatoria, deben acreditar la circunstancia gracias a una "instrucción de Función Pública".
El aplazamiento de dicha prueba no se puede demorar más de 45 días hábiles desde el llamamiento del primer examen. Y el plazo para presentar las solicitudes será del 20 al 24 de diciembre.
Ingesa tomará medidas para la prueba del sábado
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla advierte que en la entrada a los exámenes que se celebran este sábado 18 de diciembre en el IES Miguel Fernández se seguirán todas las medidas en vigor para la prevención de la transmisión del COVID- 19.
Por tanto, en base a la normativa vigente, “no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19”.
Por todo ello no se considera que las personas que pudieran estar afectadas por la enfermedad, bien presentando síntomas de la misma de cualquier intensidad o bien asintomáticas que deban permanecer en situación de aislamiento domiciliario, puedan acudir a la realización de las citadas pruebas.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, como órgano convocante de las pruebas selectivas, y en su condición de entidad gestora de la Seguridad Social responsable de la prestación sanitaria en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en ningún caso puede realizar algún tipo de actividad que pudiera contravenir las normas o protocolos de control de la pandemia, ni facilitar que por terceros se contraviniesen las mismas, incluso dentro del desarrollo de un proceso selectivo.