Melilla supera la barrera de los 300 casos activos de coronavirus al detectarse 53 positivos y 26 personas curadas. De acuerdo con el balance diario de la Consejería de Salud Pública y el Ingesa, que registra los casos notificados las 24 horas anteriores, indica que en la ciudad hay 317 personas con covid.
La situación también cambia en el hospital Comarcal de Melilla, pues hay una persona menos ingresada en centro de salud al pasar de nueve a ocho. De éstos ocho, hay cinco en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Durante la jornada de este jueves se hicieron 688 pruebas de detección, de las cuales 112 fueron PCR y 576 eran test de antígenos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 11.548 positivos, 11.116 curados y 115 personas fallecidas.
La sexta ola de la pandemia se siente en Melilla con el aumento de los casos activos de covid, así como con las nuevas víctimas que registra la ciudad.
Los primeros ocho días de diciembre ya acumulan 183 nuevos positivos notificados y la curación de 77 personas. Los nuevos casos duplican a las personas que han superado la enfermedad. Este mes ya suma dos víctimas mortales como consecuencia de la pandemia.
La explicación
García Maeso dijo que en la reunión que hubo hace una semana con el resto de consejeros de Salud y con el Ministerio de Sanidad se habló de que se preveía ese incremento de casos, que ya se estaba reflejando en el norte de España.
“Sabíamos que nos venía a los demás y, por eso, se justificaban más las prisas por el pasaporte covid cuando venía el puente”, aseveró la consejera.
De hecho, explicó que hay mucho movimiento de personas. Además, cree que los ciudadanos han olvidado que estamos en pandemia y “nos estamos relajando”.
Asimismo, la consejera de Salud Pública señaló que “quizás estos repuntes en la ciudad ayuden a tomar conciencia de la importancia de tener cuidado de vacunarse.
Más datos
La incidencia acumulada en Melilla en los últimos 14 días aumentó y alcanza los 327,30 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la ciudad en una situación de riesgo alto,según el semáforo del Ministerio de Sanidad que valora este indicador.
Melilla se encuentra por encima de la media nacional que es de 305,57 casos, que lleva al país a una situación de riesgo alto.
Dos semanas de la festividades navideñas, España ha entrado en riesgo alto por coronavirus con 305 casos de incidencia y un repunte de contagios, tras un largo puente marcado por la movilidad, aglomeraciones y celebraciones sociales, cifras que se traducen en que 17 territorios tenga una presión en UCI por encima del umbral recomendado (5%) y algunas lleguen al 20%.