Durante el año pasado se ha producido un aumento del 3,9 por ciento, respecto a 2008. El 36,6 por ciento de los hogares melillenses se sitúan bajo el umbral de la pobreza, según los datos definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida del 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hecho sobre el que alerta la Red de Lucha contra la Pobreza de Melilla (EAPN Melilla).
En un comunicado de prensa remitido por la Red se remarca que la encuesta destaca que Melilla, junto con Ceuta, arroja los datos más altos de pobreza en España, que supone un aumento del 3,9 por ciento respecto a los datos de la misma encuesta del 2008.
Datos de este año
Por otra parte, según los datos provisionales del 2010, el 20,8 por ciento de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa, según los datos recogidos durante los meses de marzo y junio. El dato indica un aumento de más de un punto respecto al 19,5 por ciento del año 2009.
La tasa de pobreza relativa es el porcentaje de ciudadanos que están por debajo del umbral de pobreza, el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso equivalente de la persona, se establece en euros.
“Esto quiere decir que una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en la pobreza relativa” explica el INE.
La encuesta señala que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 39,7 por ciento, casi un punto más que en 2009. Además, el 7,7 por ciento tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los doce meses anteriores a la encuesta, dato que ha aumentado tres puntos en los últimos cinco años.
El ECV apunta que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9 por ciento respecto al año anterior.
Todos los países de la UE realizan cada año esta operación estadística diseñada para obtener información sobre los ingresos de los hogares privados y su situación económica; la pobreza, protección social e igualdad de trato; empleo y actividad; vivienda y costes asociados a la misma; desarrollo regional; y el nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socioeconómica.