El Plan Estratégico de Melilla 2020-2029 aboga por la creación de más bares y restaurantes en Melilla y que sean de mayor calidad, junto a un refuerzo "significativo" de la capacidad de alojamiento con resort y hoteles de categoría superior, en lo relacionado con el turismo.
Ese programa ha previsto para la ciudad la implementación y desarrollo de un modelo turístico que tenga como base su diversidad cultural y aproveche su doble atractivo: "Desde Europa y desde el territorio vecino, respectivamente".
Este Plan Estratégico, que estará vigente hasta el 2029, destaca el desarrollo de espacios que sean "atractivos y singulares", a la vez que se fomente la oferta de actividades orientadas a turistas procedentes de media o larga distancia, y dando especial importancia al turismo cultural sostenible.
Destaca el desarrollo de acciones para favorecer el acceso aéreo, para lo cual prevé la creación y ampliación de infraestructuras, servicios y reducción de precios. Asimismo llama a explorar las "posibilidades del muelle de cruceros".
Un punto importante en este plan es el destinado al impulso del turismo de convenciones y eventos tanto deportivos como culturales o de otro tipo de tamaño pequeño y mediano, y de gasto medio diario en destino. Comprende además la celebración de reuniones de continente euro-africano en muy diversos ámbitos: política, cultura, ciencia, arte, etc.
En lo referido a la ampliación del espacio turístico de Melilla comprende la integración de barrios de elevada significación histórica y estética como Mantelete, Ataque Seco, Barrio Obrero y Barrio Hebreo, entre otros, "previa adecuación de las infraestructuras territoriales que garanticen la calidad de la experiencia turística.
Considera necesario mejorar la imagen turística de Melilla y promover estrategias de promoción y comercialización en línea con el nuevo modelo. Hace un llamamiento a mejorar el aprovechamiento del patrimonio cultural material e inmaterial, y promover elementos que diferencian a Melilla de otros destinos, como son la interculturalidad y la identidad castrense.
El PP y la Marca España
Antes de que se aprobara el Plan Estratégico de Melilla, el Partido Popular presentó en julio de este año el suyo para Ceuta y Melilla. En él considera que ambas ciudades autónomas deben establecerse como destinos turísticos -Marca España- en el panorama nacional, y pide fomentar "infraestructuras hoteleras, tanto a través de la iniciativa privada como de la Red Nacional de Paradores".
También respalda la adopción de "medidas concretas encaminadas a facilitar la llegada de turistas a las Ciudades Autónomas, y destaca en este sentido la puesta en marcha, a través de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Melilla, del proyecto para la construcción del pantalán de cruceros que permita la llegada de estos a la ciudad, convirtiendo a Melilla en una referencia como destino en el Mediterráneo.
Asimismo respalda el desarrollo, mediante la colaboración público privada, de los proyectos que tengan por objeto potenciar los puertos de Melilla y Ceuta como "centros de relevancia en los tráficos de embarcaciones de recreo de gran tonelaje, cruceros y navegación deportiva; las actividades comerciales, hoteleras y de ocio; y localización de empresas de servicios, en particular, por lo que concierne a la industria digital".