Mateo destaca el buen comportamiento del sector turístico durante el mes de agosto de este año
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunció ayer que el próximo jueves 13 de octubre llegará a Melilla el ‘Balmoral’, un crucero de la compañía Fred Olsen con 1.800 viajeros británicos que se quedará en la ciudad de 9:00 a 18:00 horas. Mateo indicó que se trata del mayor barco de este tipo que ha pasado por Melilla. Precisó que tiene 217 metros de eslora.
El viceconsejero de Turismo señaló que confía en que los comerciantes del centro estén contentos con la llegada de este crucero y aprovechen la oportunidad ya que los pasajeros permanecerán varias horas en la ciudad.
Buen agosto para hoteleros
Por otro lado, Mateo destacó los buenos datos registrados en los hoteles en agosto y recalcó que, tal y como publicó El Faro, las cifras son de las mejores de la historia de nuestra ciudad para un octavo mes del año. El viceconsejero precisó que el número total de visitantes se incrementó un 18,47% respecto al 2015 y el de pernoctaciones, es decir, el número de noches que durmieron en nuestra ciudad, aumento un 21%.
El viceconsejero se mostró satisfecho con estos datos e indicó que en total han venido 7.062 viajeros. En el acumulado, es decir la cifra de turistas que han estado en Melilla entre enero y agosto, el responsable del área de Turismo apuntó que han aumentado un 4,7%, mientras que en el caso de las pernoctaciones la subida ha sido del 9,7%.
Mateo consideró que el hecho de que Melilla cuente con una oferta de transporte más amplia, con tres navieras y dos aerolíneas, ayuda a esta buena marcha del sector. En cuanto a si Baleària continuará operando en la ciudad después del verano, el viceconsejero indicó que por el momento no hay nada seguro, pero señaló que en el caso de que se quede tendrá que hacerlo con otro tipo de buque.
El viceconsejero de refirió también a los bonos de viajes emitidos y dijo que han sido 3.346 para familias y 20.992 para colectivos especiales, entre estos últimos la mayoría, 13.894, han sido para jóvenes.
Amaruch pide más fluidez en frontera y Mateo responde que ya pasan 30.000 personas diarias
El presidente de la Asociación de Hosteleros, Hassan Amaruch, pidió ayer que haya una mayor fluidez en la frontera para el paso de turistas procedentes de Marruecos que vienen a la ciudad a consumir. Sin embargo, al viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, no le convenció esta petición y se preguntó si el hostelero suele pasar a menudo por los pasos fronterizos. Mateo indicó que diariamente entran a nuestra ciudad más de 30.000 personas del país vecino y consideró que es difícil que esta cifra aumente con las infraestructuras que hay. En cuanto a la marcha de los negocios, el viceconsejero consideró que el verano ha sido bueno. Es más, apuntó que tal vez el problema es que los restaurantes que funcionan bien no están inscritos en la asociación que presume Amaruch. No obstante, el hostelero aseguró que el verano ha sido bueno, especialmente septiembre. Señaló que en la entidad hay más de un centenar de empresarios locales y que él defiende los intereses de todos ellos. “Yo reivindico lo que me dicen los miembros de la entidad”, apuntó. Amaruch dijo que cree que los hosteleros locales merecen más apoyo de la Administración y resaltó que gran parte de la economía local depende de este sector. En este sentido, aseveró que son uno de los sectores que más empleo genera en nuestra ciudad y que lo lógico sería que hubiera una relación más fluida con los responsables del área de Turismo local
Exhibición de coches antiguos en calle O’Donnell
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, anunció ayer que el próximo sábado la calle O’Donnell acogerá una exhibición de vehículos antiguos con motivo de la celebración del Año Mundial del Patrimonio de Automoción. Mateo señaló que la exposición estará durante la mañana y la tarde y animó a los melillenses a sumarse a estas jornadas que incluirá también charlas. La actividad se organiza en colaboración con el Museo del Automóvil. El viceconsejero consideró que esta actividad servirá para que los ciudadanos conozcan a través de estos vehículos la historia de su ciudad.