La maestra de Educación Especial Inmaculada Ramos López ha sido galardonada con el Premio Cermi Melilla de 2021 con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad. El acto de entrega de premios del Comité de Entidades de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi) de Melilla se llevó a cabo en la antigua Cámara de Comercio, sede de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
Así mismo, también se hizo entrega de los premios Voluntariado Cermi. Este año los premios se lo han llevado Nadia Lorenzo Gallardo, de Asome; Antonio Porras, de Alzheimer; Eulalia Montolla, de Alcer; Juan Luis Villaseca de Feafes; Silha Benali El Bousnani, de Autismo Melilla; José Manuel Ktinocheya Montero; y Miguel Ángel Gilabert Piera, de Aspanies Plena Inclusión.
El Comité de Entidades Representantes de Personas Con Discapacidad de Melilla (Cermi Melilla) exigió en su manifiesto a todos los partidos políticos su apoyo “sin fisuras” a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española porque ni la terminología empleada ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”.
Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
En este sentido, desde Cermi Melilla recordaron que la Constitución Española de 1978, en vigor actualmente, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos. Sin embargo, lamentaron que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad, ya que, de hacerlo, “se mejora a sí misma y ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos”.