La media nacional también bajó un 7,3 por ciento, aunque se incrementó el número de recetas hasta cerca de 80 millones. Melilla registró en el mes de septiembre un descenso del gasto farmacéutico del 3,81 por ciento hasta alcanzar los 846.745 euros frente a los 880.262 del año anterior.
Un descenso que se queda muy por debajo del registrado en el resto del territorio nacional, donde el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) descendió durante este periodo un 7,3 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, aunque el interanual –los últimos doce meses– creció un 1,07 por ciento.
El Ministerio de Sanidad y Política Social informó ayer de que el gasto farmacéutico registrado en el pasado mes ascendió a 970.722.587 euros, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de este departamento por las comunidades autónomas.
El gasto durante septiembre sólo subió en Murcia –1,94 por ciento– y bajó en todas las demás comunidades, especialmente en Castilla León –12,34–, Aragón –11,12–, Canarias –10,86– y Navarra –10,76–.
Sanidad atribuye esta “tendencia descendente” a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica.
A su vez recuerda que en junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento –el 4 por ciento en el caso de los medicamentos huérfanos– aplicadas a los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos, no genéricos ni que estén afectados por el sistema de precios de referencia.
Además en julio entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos y en agosto los de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5 por ciento con carácter general y del 20 por ciento en el caso de los absorbentes para la incontinencia urinaria.
En lo referente al gasto medio por receta, en septiembre descendió un 8,72 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio en un -2,55 por ciento.
Sin embargo, el número de recetas se incrementó un 1,55 por ciento en septiembre de este año, hasta 79.266.352, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,71 por ciento.