El Comité Federal Territorial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla está participando esta semana en el 12º Congreso Nacional que celebra el sindicato en Toledo. El secretario general del comité de Melilla, Jesús Ruiz Barranco, intervino en la jornada de este miércoles para poner sobre la mesa los intereses de los agentes de Policía Nacional de Melilla, entre los que se desatacaron las mejoras salariales con la reclasificación del Grupo B para la Escala Básica.
La reclasificación del Grupo B es una propuesta que lleva defendiendo el SUP desde hace casi un lustro, según Ruiz Barranco en declaraciones a El Faro. Con esta propuesta lo que se conseguiría sería mejorar los sueldos y nóminas, y las retribuciones básicas de los agentes de la Policía Nacional tras su bubilación.
En la actualidad, respecto a la Administración, los policías de la Escala Básica se encuentran en el Grupo C1, que tiene unas retribuciones de 788 euros de sueldo base, con los trienios correspondientes; por eso, si pasasen al Grupo B tendrían casi 1.000 euros de retribuciones de sueldo base.
De esta forma, con los años trabajados, se incrementaría de forma importante esa retribución en una jubilación, así como las retribuciones a los familiares directos de un policía jubilado que haya fallecido, en el la orfandad y la pensión de viudedad.
Estas son reivindicaciones que desde el Comité Territorial del SUP en Melilla consideran que son justas, sobre todo cuando el número de agentes policiales de la Escala Básica es muy amplio y suponen la base del Cuerpo de la Policía Nacional. La Escala Básica es la que peor pagada está con respecto al sueldo base y las retribuciones de la jubilación, suscribió Ruiz Barranco haciéndose eco de los compañeros de Melilla.
Por eso, y ahora más con la recuperación que se está produciendo por la pandemia de la covid-19, el sindicato quiere reactivar estas reclamaciones económicas a nivel ministerial porque son cuestiones que afectan a muchos agentes.
El 12º Congreso Nacional del SUP continúa mañana y en él los representantes sindicales de todos los territorios españoles tendrán la oportunidad de debatir diversas cuestiones como las enmiendas a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana o la equiparación salarial con el resto de cuerpos autonómicos, entre otros asuntos.