El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y eurodiputado, José Manuel García-Margallo, y el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han sido los ponentes del IV Foro Empresarial de Melilla bajo el título ‘Entre dos orillas: el mundo que nos viene’.
En este debate se ha reflexionado sobre cómo puede seguir afectando la pandemia a la economía, la fiscalidad de Melilla, el cierre de la frontera o las relaciones con Marruecos. Al respecto, García-Margallo ha indicado que las relaciones con el país vecino “hay arreglarlas cuanto antes porque nos está trayendo y nos pueden traer perjuicios muy importantes”.
García-Margallo explicó que es complicado llegar una serie de conclusiones tras el foro en estos tiempos “líquidos, en un mundo que está cambiando a toda velocidad”. Y es que subrayó que el mundo no será igual que después de la covid.
No cesar en los estímulos económicos
El exministro de Asuntos Exteriores argumentó que sí que se ha podido analizar lo que ha ocurrido y las principales conclusiones que se puede extraer, así como los riesgos que hay para que la recuperación sea robusta.
Y apuntó que la conclusión es que esta situación va a durar y que, por lo tanto, “las ayudas y los estímulos, tanto monetarios como fiscales, que en estos momentos existen deben permanecer un tiempo. Nada sería más peligroso que retirar la medicación cuando la enfermedad no está vencida”.
Estados Unidos y la UE, aliados para mejorar las relaciones con Marruecos
Asimismo, García-Margallo señaló que otro de los temas que se abordó en el foro fue la relaciones que tiene España con Marruecos. Indicó que se trata de la “prioridad número uno de la política española” y cuya solución exige “contar con el respaldo de la UE y con la complicidad de los Estados Unidos”.
Y es que argumentó que cuando se “desea boxear por encima de tu peso, y España es un país de 45 millones de habitantes, tienes que tener alianzas muy fuertes y esas dos son las alianzas que necesitamos”.
Precisamente, el exministro indicó que las relaciones con Marruecos “se han estropeado enormemente desde la llegada de este Gobierno”. Indicó que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “no entendió el tipo de relación que hay que tener con Marruecos”. Bajo su punto de vista, cometió “un primer error” y fue no hacer la primera visita como presidente a Rabat, que era una tradición y que fue entendida por Marruecos como un acto “poco amistoso”.
Y apuntó García-Margallo que eso trajo la suspensión de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España que se celebra cada dos años. Remarcó que fue la primera señal. Es más, indicó que puesta sobre la mesa de las reivindicaciones marroquíes sobre las ciudades de Ceuta y Melilla y las aguas de Canarias “es algo que no se produce cuando las relaciones son buenas”.
A esto, añadió, que se acogió en España al líder del Frente Polisario cuando se podría haber evitado sin crear problemas con Argelia indicando que esta persona tenía problemas con la justicia española y que iba a ser un problema para él estar en nuestro país, y financiando su asistencia médica en otro lugar.
Pero al margen de esto, el exministro indicó que “lo importante ahora es restablecer las relaciones con Marruecos que siguen sin estar restablecidas”. Apuntó que la embajadora de Marruecos en España sigue sin estar en Madrid y se trata de una diplomática muy cercana a la corte marroquí. Asimismo, remarcó que no se ha producido aún una visita a Rabat.
“Estoy hay que arreglarlo cuanto antes porque no está trayendo y nos puede traer perjuicios muy importantes”, remarcó García-Margallo.
La frontera cerrada por la relación actual con Marruecos
Y tras esta reflexión, el ex ministro no tiene dudas de que la frontera seguirá cerrada ante esta situación con Marruecos. Aseveró que hay que resolver este problema porque son dos países que se llevan bien y “no tiene sentido que una frontera esté cerrada, pero es el síntoma de que no hay mucho cariño entre las dos partes en estos momentos”.
García-Margallo insistió en que la diplomacia es como la vida de una persona, “hay que restablecer la amistad, el cariño, la buena vecindad y la colaboración entre dos países que están llamados a entenderse”.
Y sobre el caso de los melillenses que fueron tiroteados por la Marina Real de Marruecos, Emin y Pisly, consideró también que si hay una buena relación con Marruecos es más fácil gestionar temas concretos y cuando “te llevas mal ni hay posibilidad de ponerlos sobre la mesa”. Indicó que lleva cuatro años fuera del ministerio y desconoce en concreto cómo ha evolucionado este caso.
Espacio Schengen
Por otro lado, el exministro indicó que hay un tema que también se ha puesto sobre la mesa pero que deben ser los melillenses quienes lo resuelvan y es si ha llegado el momento de acaba con la excepcionalidad de Schengen para Melilla. Indicó que los melillenses deben tomar una decisión sobre si tiene sentido o no que se pueda pasar la frontera con el pasaporte de Nador o si debe estar sometida esta frontera como cualquier otra de la UE.
Asimismo, subrayó que Melilla también debe decidir si quiere integrarse en plenitud en la Unión Aduanera. “Esto lo tienen que resolver los melillenses, pero exige un estudio como mantener el régimen económico fiscal dada su situación peculiar dentro de esa Unión Aduanera. Son las autoridades, los empresarios y los ciudadanos los que tienen que resolverlo y nosotros desde los partidos nacionales se apoyará para que esa solución llegue a buen puerto”.
La frontera cerrada esmala para los intereses económicos de sus amigos, Sr margallo. De sus amigos y de las empresas y sociedades de sus amigos. Para decir tonterías quédese en su casa, Sr margallo.
Gracias por los dos comenrarios ?????✌✌✌????????????
Ya que no estuve en la conferencia del Sr. Margallo, me gustaria que explicase que serios perjuicios podria traele a España el que nuestra relacion diplomatica con Marruecos este dañada. Porque si se refiere al tema de frenar la imigracion de africanos, deberia empezar por frenar las de sus propios ciudadanos, y dejar de hacer negocios y chantajes con ese tema a Europa. Todo tiene solucion, pero no depende de España, es la UE quien debe de no ser tan caritativa, y devolver en caliente a estos imigrantes que de no ser acogidos por sus paises de origen, ya habra algun otro pais que por dinero los aceptara en calidad de refugiados. La vida es cruel sr. Margallo y a las epidemias se las aisla, precisamente para que no contagien,a los que no tenemos culpa de los abusos politicos de los dirigentes de estos tiranos paises. Y si se refiere al tema de que Marruecos ayuda y coopera con el terrorismo islamico, sepa ud que es Marruecos el mas interesado en estar al corriente de las investigaciones de los demas paises sobre este tema, ya que si hay algo a lo que teme la monarquia marroqui es a la aparicion de algun brote islamico en su pais que le haga ver al pueblo oprimido, la opulencia, abuso y derroche no solo del monarca sino de todos sus altos funcionarios. Es Marruecos quien deberia de respetar a España, que bastante le hemos y estamos ayudando en luchar en Europa para que no se olviden de este pais. Y como nos lo paga, con el chantaje y la coaccion. Dejemos a Marruecos que siga sirviendo a sus dueños yankis y ahora judios, y que siga siendo las masmorras donde la CIA traslada a los que ellos consideran terroristas, para torturarlos y hacerlos desaparecer. Todo esto lo leemos en medios informativos, y en denuncias de las ONGs, no son invenciones, entonces porque seguimos con la falsedad de no saber como solucionar estos problemas. NO SE QUIERE, y esa es la unica respuesta y verdad.
Deje de fumar esos porros de mierda ? y hagas un favor y vaya a visitar un psiquiatra !
Sr. MARGALLO, bajo mi punto de vista, que no es tan diplomatico como el suyo, me decepciona su criterio de intentar conseguir unas buenas relaciones con Marruecos, que desea ud que España siga bajandose los pantalones, y para conseguir que?. Nada sr Margallo, ese pais es una sanguijuela para nosotros y para europa, y con el pretecto de frenar la emigracion, cosa que no hace, y con el cuento de que en el aspecto de terrorismo islamico tienen buenas fuentes, que tampoco es cierto, pues hacen y desacen a sus anchas. Mire sr Margallo, a Marruecos hay que echarle de comer en su jaula, nunca darle la espalda porque le traicionara, y su ambicion le hara pedir Melilla, Ceuta y Canarias no parara de tenerla sea cual sea el nivel de relaciones que tengamos con este pais. Y digame una vez expuesto lo que le he dicho, que nos puede ofrecer Marruecos a los españoles y europeos a parte del hachis, nada, solo sangrarnos e inundarnos con menores para que se los criemos. Me ha decepcionado ud. Sr Margallo, le crei mas despierto y conocedor de la filosofia de estos paises del magret. España no le debe nada a Marruecos, ni siquiera la cortesia de visitarlo primero cuando se nombra a un nuevo magnatario español. Y recuerde que el juego de este pais es la picardia y cobardia de aliarse con los yankis y judios, en contra de las alianzas arabes, solo para obtener su ambicion de seguir robando territorios y engrandecer el sueño de una monarquia tirana y despota. Sigamos con las fronteras cerradas, al enemigo mejor tenerlo al otro lado del muro.