Medio Ambiente ha empezado a retirar los árboles de la avenida Donantes de Sangre por riesgo de caída por estar "huecos y enfermos".
Desde el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla señalaron en declaraciones a El Faro que había riesgo de que empezaran a desplomarse y que habían recibido quejas de los vecinos de la zona.
El consejero del área de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha recordado además que en 2018 se presentó al anterior consejero, Manuel Ángel Quevedo, un informe que había que apear una serie de árboles "por el riesgo evidente de caída".
"Incluso hemos tenido una persona hospitalizada y un problema en la calle General Villalba (en el barrio de El Real) donde se había caído un árbol sobre un vehículo", ha señalado Mohatar.
Por ello, ha insistido en que son "árboles enfermos y que no hay más remedio que cortarlos". De hecho, también ha recordado que en la Evaluación de Riesgos del Arbolado Urbano se alertaba de este riesgo.
En este sentido, Mohatar ha explicado que lo que se ha hecho desde la Consejería de Medio Ambiente es proceder a la sustitución de 148 árboles en total.
Se ha comenzado por varias calles, incluida la avenida Donantes de Sangre, donde tenían quejas de los vecinos que decían "que había un riesgo evidente de caída de esos árboles que por dentro estaban podridos y que algunos habían caído, incluso, sobre vehículos".
Por ello, lo que dice que hará Medio Ambiente es sustituirlos por otro tipo de arbolado, en concreto por lagunarias.
"Generalmente se quita un árbol y se vuelve a plantar otro", ha señalado.
Una mala poda de árboles en el pasado
Mohatar ha insistido en que esos árboles no se pueden recuperar y el error, según les ha comunicado también desde Talher, la empresa que se encarga del servicio, es "una mala poda en el pasado".
A esto también habría que sumarle que son árboles que tienen unos años y que no son ejemplares aptos para zonas urbanas como aquellas en las que se encuentran.
Por ello, van a empezar a sustituir estos árboles a lo largo de estas semanas ya que presentan un "evidente peligro para los ciudadanos en algunas calles", como la avenida Donantes de Sangre donde los vecinos reclamaron a Medio Ambiente que actuasen sobre este tema.
El apeo de esos árboles está "asesorado y pedido" por la propia empresa que se encarga del servicio "por el peligro que suponen para el viandante", según Mohatar.
Cabe recordar que en octubre, desde SEO Birdlife señalaron que el problema del deterioro de los árboles de Melilla era ambiental y que la solución para el mantenimiento de los mismo también es que se realicen las podas adecuadas.