José María Rodríguez Ruiz, diputado no adscrito en la Asamblea de Ceuta, ha propuesto al Pleno pedir al Ministerio de Transporte la ampliación de la bonificación por residencia a los transportes ferroviarios para ceutíes y melillenses, tomando en cuenta la idoneidad de esta medida ante el carácter estatal de la empresa que presta el servicio ferroviario, Renfe.
Rodríguez ha propuesto, que estas bonificaciones se igualen a las que ya tienen ceutíes y melillenses en el transporte marítimo y aéreo, que asciende a un descuento de 75% de la tarifa de los billetes, respetando en cualquier caso, los accesos ferroviarios más cercanos, a las ciudades autónomas, tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta.
La propuesta fue apoyada por el grupo parlamentario socialista y el grupo popular, que acogieron de forma positiva la medida. Gutiérrez, portavoz de los socialistas, afirmó que todo lo que sea beneficiar a Ceuta y los ceutíes sería bien acogido, comprometiéndose a trabajar con el Ministerio para que estudien la viabilidad.
Vox, haciendo alusión al transfuguismo, emitió un voto negativo a la propuesta, mientras que MDyC y Ceuta Ya! no se pronunciaron.
Alejandro Ramírez, consejero de Fomento y Turismo, trasladó el voto favorable, pareciéndole “acertada y en el fondo entendible si ya se cuenta con la extrapeninsularidad de la ciudad, que cuenta, además con bonificaciones al transporte marítimo y aéreo, por lo que es comprensible que esta bonificación sea extensible al también ferroviario”, afirmó.
En este sentido, Ramírez ha propuesto una transaccional y solicitar al Ministerio competente que estudie la posibilidad de incluir al transporte ferroviario dentro de las bonificaciones de las que ya disfrutan los ceutíes.
Rodríguez agradeció la sensibilidad respecto a esta propuesta de populares y socialistas ante la dificultad de transporte con la que se encuentran ceutíes y melillenses en su movilidad por el territorio nacional y aceptó la transaccional como medio más riguroso para realizar la petición.