El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha restado este jueves importancia a la queja formulada ante Rabat por la instalación de una piscifactoría en aguas de su jurisdicción, si bien ha apuntado que “defenderá sus intereses” en todo lo que se vea perjudicada.
Albares transmitió este mensaje después de que su departamento enviara una nota verbal de protesta a Rabat este miércoles, por la piscifactoría situada en aguas de las islas Chafarinas, de soberanía española, sin contar con los permisos necesarios para dicha actividad.
En declaraciones a los medios en Estocolmo al término de la visita de Estado de los reyes a Suecia, el ministro quitó hierro a este episodio y se mostró convencido de que no tendrá repercusiones en la relación bilateral, afectada por la crisis diplomática que ocasionó la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta el pasado mes de mayo y que aún no se ha zanjado de manera definitiva.
“Evidentemente, las relaciones de vecindad producen circunstancias de solapamientos o de pequeñas diferencias y, por supuesto, España, en todo lo que ataña a sus intereses, evidentemente los defenderá. Pero eso no va a empañar una relación de buena vecindad en ningún momento”, explicó.
En relación con la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que tendrá lugar en Barcelona el próximo lunes, día 29, Albares dijo desconocer si acudirán los ministros de Exteriores de Marruecos y Argelia, cuyos países mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde el pasado mes de agosto.
Según el jefe de la diplomacia española, el listado de asistentes compete al secretariado general de la UpM, pero anticipó que será muchos los ministros que participen de manera presencial.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha abierto un expediente a la empresa española que ha suministrado e instalado las jaulas marinas para la compañía marroquí concesionaria de la piscifactoría. La empresa es española y el ministerio le ha dado 20 días de plazo para retirar las jaulas si no quiere arriesgarse a una sanción por instalarlas sin autorización, vulnerando la normativa medioambiental y de seguridad marítima.
Para dejar un comentario, uno debe de estar instruido, es decir no puede ser un ignorante en la materia que va a opinar, y por supuesto no debe de guiarse por odios ni rencores, y a ser posible solo deberian de opinar lectores españoles en articulos propios de ESPAÑA, porque de no ser asi muchos comentarios, solo definen al autor como burro ignorante, un antipatriota o un racista extranjero.
Cómo puede uno ser tan ignorante de tal manera , porque los alos de ocupacion de terretorios ajenos ya es del pasado , es decir las islas estas son y estan en aguas marroqui y punto .recoged vuestras cosas y volved a casa . Marruecos de hoy ya no es de antanio
Como siempre para el ministerio español de exteriores, cualquier atropello o incidenia de Marruecos, le prece una mera niñeria. Esperemos que en un futuro no tengamos que lamentarnos de no haber parado en seco las chulerias y provocaciones de ese pais. El tiempo dira, lo malo de todo esto es que como siempre es el pueblo español quien paga las consecuencias. Los politicos españoles no escarmientan.! Es una lastima!
Mañana España instala cualquier cosa cerca del puerto de Beniansar y veremos lo pronto que saltan las alarmas,uno hace lo que quiera y se lo permite, como el tema de la frontera dónde está el espacio libre de circulación y seguridad ,ellos campean a su ancha,España que establezca su paso fronterizo hasta el control de aduana de ello , veremos lo pronto que la lian
ES MUCHO MEJOR MATAR AL MENSAJERO QUE AL VERDADERO CULPABLE DE DICHA TROPELIA...
Marruecos les aparece a los de vox hasta en las tazas del café.
Lo has dicho todo y todo lo que buscan es atraer votos dando miedo a la gente ...