En Melilla hubo prácticamente un herido leve en accidentes de tráfico por día en 2019, según los últimos datos facilitados por la DGT. José Carlos Romero Santamaría, jefe local de Tráfico, ha informado que en dicho año se produjeron un total de 286 accidentes de tráfico con víctimas, con nueve heridos graves y 356 heridos leves. Los heridos graves son los que precisan más de 24 horas de hospitalización y los nueve que hubo pertenecían todos a colectivos vulnerables: seis conductores de moto, un pasajero de moto y dos peatones. Romero señalo que estos datos "son menos malos" que los del año anterior.
Por otro lado, Romero ha dicho que el dato de 0 fallecidos "es magnífico". "Hasta que no se produzca el triple 0 de accidentes, heridos graves, lesionados y fallecidos no podremos estar satisfechos".
El AMPA del colegio León Solá lleva semanas pidiendo soluciones a la situación de riesgo que se crea a las entradas y salidas de clase y que al menos acuda la Policía Local. Sobre esto, Romero ha querido recalcar que existen caminos escolares en cinco centros de la ciudad y que están trabajando en más. También que la regulación de tráfico en un núcleo urbano no es competencia de la DGT, pero que está seguro de que la Ciudad y la Policía Local han prestado un especial interés a la seguridad vial. También ha subrayado el 'Kiss and Go'.
"Tendremos que cambiar un poco el chip y mentalizarnos que en una ciudad como esta que es muy llana y con una climatología bastante buena, una de las mejores formas de desplazarnos es a pie y especialmente a los colegios", ha recalcado Romero. Cree que el alto número de vehículos que hay en la ciudad, sumado al espacio reducido, un censo de conductores que sobrepasa los 30.000 y un uso excesivo del tráfico hace que haya propensidad a los accidentes.
Esta mañana numerosas autoridades de la ciudad se han dado cita en la Delegación del Gobierno por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En su discurso, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha subrayado los esfuerzos del Ministerio del Interior para reducir los accidentes de tráfico. Socorro Montes, funcionaria de Tráfico, ha sido la encargada de leer el manifiesto con motivo de esta jornada.