Decenas de melillenses se han sumado este domingo a la VI Marcha para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Bajo el lema, ‘Únete y actúa’, los ciudadanos han paseado en familia y con amigos respaldando esta actividad que forma parte de las que se van a desarrollar por el 25N. El Parque Forestal ha acogido esta nueva acción con la que se presente concienciar a los ciudadanos de implicarse en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres.
La Consejería de Igualdad no solo organizó esta caminata por el parque, sino que distribuyó camisetas para todas las edades y sexos, repartió lazos de color violeta y se leyó el nombre las mujeres asesinadas por la violencia machista a las que se les homenajeó con rosas violetas.
Además de contó con un grupo musical que puso más emoción si cabe a este acto.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y un gran número de miembros del Gobierno local y de otros partidos, como el PP, se sumaron a esta marcha. También había representantes de la Guardia Civil y de instituciones de la vida civil de la ciudad.
La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, explicó que “lamentablemente todavía tenemos que estar haciendo actos como éste para reivindicar la igualdad real y efectiva y, sobre todo, pedir que se acaben las violencias machistas”.
Fernández Treviño indicó que este año “el lema que hay es ‘Únete y actúa contra la violencia machista', que apela la toda la sociedad y al posicionamiento individual para acabar con este tipo de violencias”. Pero también comentó que se demanda la unidad de las diferentes instituciones de la ciudad para acabar también contra esta violencia.
La consejera de Igualdad comentó que este año ya son 33 las mujeres que han sido asesinadas y son 1.118 desde el 2003 y “queremos decir: ¡Ya basta a estos asesinatos contra las mujeres!”.
Y al margen de esta cuestión comentó que el mapa de la violencia que sufren las mujeres se está ampliando para, no solo recoger las agresiones por violencia de género, sino otras situaciones que se dan fuera el ámbito de la pareja.
La titular de Igualdad aseveró que es fundamental que actos como éste visibilicen la unión de la sociedad para acabar contra esta violencia y que debería parar al país para reflexionar porque cada año se cuenta con esta cifra de asesinatos. Indicó que no hay Pleno que no acoja un minuto de silencio en recuerdo de alguna víctima. Remarcó que hay muchos hombres que apoyan esta lucha porque no es una cosa solo de mujeres.