“En el Día Internacional del Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), y las 35 asociaciones de mujeres que en ella se integran, seguimos recordando que cada día 44 mujeres son diagnosticads en España de Cáncer de Mama.
No queremos ser invisibles, pero el cáncer de mama no es agradable y rechazamos por ello que se instrumentalice y que se frivolice con esta enfermedad”. Estos eran dos párrafos del manifiesto redactado por la Fecma, a la cual pertenece la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Ayer, su presidenta, Ilda Castro, destacó que la labor de prevención ha logrado que este año sólo haya un 17% de mujeres que no se hacen la mamografía, lo que por fin sitúa a Ceuta en niveles como los del resto de España en cuanto a prevención.
El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, fue el encargado de leer el manifiesto en un acto en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en el que estuvo arropado por varias socias de ACMUMA, entre ellas su presidenta, Ilda Castro. “Para el Gobierno de la ciudad y todos los ciudadanos de Ceuta es un honor recibir a la presidenta de ACMUMA y todas las mujers que integran, como signos de apoyo”, aseguró Vivas.
Por su parte, la presidenta de la asociación aprovechó el día para hacer hincapié en la labor de sensibilización que realiza la asociación. Para ello, ayer se instalaron por la mañana, hasta las dos y media del mediodía, tres mesas informativas. Una en el paseo del Revellín, otra en la Plaza de los Reyes, y otra en el barrio del Príncipe. “Hemos instalado una mesa informativa en el Príncipe para esa población musulmana más reacia a la mamografía, porque cuando detectan tumor avanzado es más difícil. Una mamografía es salvar una vida. Y a los jóvenes, me gustaría decirles que estén pendientes e insistan en buscar cualquier anomalía”, afirmó Castro.
Además, las mesas situadas en el centro de la ciudad también realizaron una labor de cuestación, cuya recaudación irá íntegramente destinada a la investigación científica contra el cáncer de mama. “La gente se porta bien, ni siquiera es necesario llevarles la hucha, ellos se acercan”, destacó Castro.
Mejoras hospitalarias
Junto con los halagos, vinieron las reivindicaciones de la asociación. “Que se mejore un poco el hospital y los tratamientos, el Ingesa tendría que mejorar mucho en esto. El ganglio centinela no se puede hacer porque no hay unidad de medicina nuclear; pero al menos se podría poner el ganglio en la Península y al otro día operarse en Ceuta. Tampoco hay una unidad de mama, como en otros hospitales, y la exigimos. Tampoco tenemos un protocolo de anestesista, patólogo, oncólogo y cirujano, que tampoco existe... hay que procurar que la gente no tenga que cruzar el Estrecho para operarse de cáncer de mama”.
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer también salió a la calle para repartir material informativo sobre el cáncer de mama. Lo hizo con un stand informativo junto al centro comercial Parque Ceuta. Estaba previsto que permanecieran hasta las seis de la tarde pero debido a la gran demanda de su material informativo, éste se terminó a las dos de la tarde y en ese momento se decidió cerrar el puesto informativo.
“Sólo se operan en la Península los casos que se detectan temprano”
El doctor José Muñoz, jefe de cirugía del Hospital Universitario, explicó que los únicos casos de cáncer de mama que no pueden tratarse en Ceuta son “los que se diagnostican en el estadio 1 o estadio 2, ya que no existe todavía una unidad de medicina nuclear en el Hospital”. Lo explicó en una rueda de prensa en la que intervinieron varios facultativos del centro hospitalario con ocasión de la celebración del Día del Cáncer de Mama, en la que se explicó el proceso que hay que seguir al tener sospecha de esta enfermedad.
Entre los médicos que intervinieron, se encontraba el doctor Pedro Ballesteros, el nuevo oncólogo del hospital, que aseguró que la intención es “la de crear una unidad de oncología como en otros hospitales”. Así, por ejemplo, se espera que en un futuro pueda llevarse a cabo la radioterapia en este centro sanitario. También habló sobre la futura unidad de oncología: “Se han construido los pilares de una Unidad de Oncología en el Hospital, es muy positivo sentir la preocupación que se tiene desde Atención Primaria por fomentar el diagnóstico precoz, algo que incide directamente en la curación”.
El doctor Ballesteros quiso insistir en la colaboración de diferentes especialidades. “El trabajo en este proceso es multidisciplinar, todos estos servicios y estamentos están implicados en el aspecto oncológico y todos juntos estamos tratando de mejorar, por ejemplo en cuanto a incentivar el tratamiento de quimioterapia e intentar aumentar por todos los medios el tratamiento conservador. Así, no me queda más que insistir, tanto a mujeres como a hombres (que suponen el 5% de los enfermos de cáncer de mama) a que vayan a su médico de cabecera para detectar cuanto antes un posible cáncer y facilitar al máximo su curación”, aseguró.
En la comparecencia, la doctora Beatriz Rodríguez, directora de Atención Primaria, aprovechó su turno para lanzar una serie de recomendaciones a las mujeres dentro de este rango de edad. “Desde aquí les aconsejamos a pidan cita con su médico ante una tumoración en las mamas, que acudan a realizarse una mamografía si tienen más de 45 años y no lo han hecho, si tienen antecedentes, y para aprender a realizarse una autoexploración, que deben hacerla al menos una vez al mes desde los 20 años,” apuntó.