En 1970 se produce una reforma educativa que convertirá a todas las Escuelas Normales en centros universitarios. La ley General de Educación de ese año dispone que en adelante sea la universidad la que se ocupe de la formación de maestros, y determina que las escuelas normales se integren en la universidad como escuelas universitarias de formación del profesorado de Educación General Básica (EGB).
Con tal denominación, la escuela normal de Melilla fue incorporada a la Universidad de Granada en 1972 con el Decreto 1381/1972 de 25 de mayo, BOE de 7 de junio. Se cumple así la disposición transitoria segunda, tres, de la Ley General de Educación y se integran en la Universidad de Granada las Escuelas Universitarias de Formación de Profesorado EGB de Granada, Málaga, Almería, Jaén, Ceuta y Melilla. Es una etapa de evolución constante en la institución que con el pasado del tiempo crece cada vez más y llega a cambiar de nombre en varias ocasiones más.
En un principio las novedades introducidas en el sector educativo primario por la Ley General de Educación de 1970 obligaron a modificar nuevamente el plan de estudios de las escuelas universitarias del profesorado. La dirección General de universidades e instituciones se encargó de diseñar hasta el último detalle de la vida académica de las antiguas Normales. Y por su parte, el claustro de docentes de la Escuela de Melilla también ejerció su responsabilidad al respecto y tampoco escatimó en esfuerzo en trabajar en ese nuevo Plan de Estudios de 1971. Este se mantiene vigente en la Escuela Universitaria de Melilla hasta la implantación del Plan de 1994.
Las normas de la Dirección General de Universidades indican entonces también la necesidad de capacitar a todo futuro profesor para el desempleo de las enseñanza en la primera etapa de la educación general, y así como de una de las áreas de especialización de la segunda etapa que se establecen en la nueva ordenación de Educación Básica.
Llega ‘Publicaciones’
En cuanto a la vida universitaria, el periodo de 1971-2000 será prolijo en cuanto a organización de actividades académicas, congresos, seminarios y jornadas, las cuales reflejaron las inquietudes tanto de la escuela universitaria como de su profesorado, interesados tanto en asimilar como en difundir nuevos conocimientos. Pero el hecho más destacado es la puesta en marcha de la revista de investigación educativa de esta facultad, la edición de ‘Publicaciones’, cuyo primer número vio la luz en febrero de 1981. Fue fruto de la iniciativa de la profesora Mª Carmen Hoyos, del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, y en ese nº 0 quien tuvo el honor de abrir esta publicación fue el propio rector de la UGR de entonces, Antonio Gallego Morel.
Allá por el curso 1985-86, se incorpora la Escuela de Empresariales, hoy Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, al edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio, y en 1994 ambos centros se integran en el llamado Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Años más tarde, la Escuela de Enfermería, la actual Facultad de Ciencias de la Salud, acabaría como centro integrado de forma oficial a la Universidad de Granada desde 2006.
A pesar de las constantes obras de remodelación y adecuación de los espacios en el edificio durante todos estos años, los logros de este terreno siempre quedarían por debajo de las necesidades diarias.
Más tarde, tras incorporar la Licenciatura de Piscopedagogía, con el Real Decreto 399/2000 de 24 de marzo, la Escuela Universitaria pasa a convertirse en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.
Ampliaciones y cambios
En el curso 2003-04 se inaugura el nuevo aulario, y en 2004 el centro asume la propuesta de la Junta de la Facultad para adecuar todas estas titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Este fue un proceso largo en el que hubo cambios en la titulación de Magisterio, que acabó condensando sus especialidades para conservar únicamente Educación Infantil y Primaria. Se produjeron muchos cambios y se ampliaron las titulacioness con los Grados de Educación Social y Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y los posgrados
Finalmente, tras la publicación del Decreto 138/2018, de 3 de julio, por el que se autorizaron para el curso de 2018-19 las nuevas enseñanzas y centros universitarios públicos y privados. Y con ello, la Facultad de Educación y Humanidades pasa a denominarse Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, tal y como la conocemos hasta el momento.