El ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, visitará Marruecos la próxima semana para formalizar un memorando de entendimiento en seguridad entre los dos países, anunció este lunes su oficina.
Ganzt se reunirá con su homólogo marroquí, en la primera visita que hace un titular de Defensa israelí a Rabat tras la normalización de relaciones en diciembre de 2020.
La visita tendrá lugar el próximo 24 y 25 de noviembre y también está previsto un encuentro con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, además de la ceremonia oficial de la firma del acuerdo.
Según la prensa local, Israel ha estado negociando la venta del conocido sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que podría formalizarse durante esta visita.
Israel y Marruecos retomaron las relaciones diplomáticas en el marco de los Acuerdos de Abraham, promovidos por el Gobierno estadounidense de Donald Trump, y por los que el Estado judío ha normalizado vínculos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán, este último a falta del pacto definitivo.
Ambos estados han avanzado en acuerdos comerciales y han establecido oficinas de enlace aunque hasta el momento solo ha sido inaugurada físicamente la de Rabat, durante la visita en agosto del titular israelí de Exteriores, Yair Lapid.
Lapid anunció su intención de elevar las actuales oficinas diplomáticas al rango de embajadas.
Marruecos habría alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Israel para el desarrollo de una industria de drones kamikazes, según publicó en septiembre El Español.
El acercamiento entre ambos países, tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv, se ha traducido en un aumento de los acuerdos de cooperación bilaterales, lo que también afecta a proyectos militares conjuntos.
Ya el pasado mes de julio, la Dirección Nacional Cibernética de Israel anunció un acuerdo de cooperación con las autoridades marroquíes para ayudar a las empresas israelíes a vender conocimientos y tecnología lo que supuso un primer acuerdo en defensa cibernética.
NO SE QUIEN LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN...