La Comandancia General de Melilla (Comgemel) ha conmemorado este sábado en la Explanada ‘Héroes de Melilla’, en la base Alfonso XIII, el centenario de la Gesta de los Cazadores del Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ número 14, en el marco de la Campaña de Melilla de 1921.
El acto ha iniciado con el escuadrón y los banderines ocupando sus puestos de formación y posteriormente las Unidades, para luego dar paso a la entrada del estandarte del Regimiento en formación.
El acto estuvo presidido por el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, quien pasó revista a las unidades en puesto de formación.
Con este solemne acto se quiso recordar la actuación del Regimiento en el verano de 1921, en la que ‘Alcántara’ número 14 quedó prácticamente aniquilado, según explicaron, pero consiguió proteger y abrir paso a las fuerzas de la Comandancia que se replegaban desde Annual hacia el Monte Arruit.
Recordaron que el 23 de julio de 1921, se reunieron los trompetas del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, para tocar diana en el campamento de Dar Drius. La víspera, ante lo delicado de la situación, el teniente coronel Primo de Rivera se había dirigido así a sus oficiales diciéndoles que la situación era “crítica y que había llegado el momento de sacrificarse por la patria”.
Los jinetes del Alcántara habían respondido combatiendo bravamente para proteger a las fuerzas que se replegaban de Annual. Una vez rechazado el enemigo, cada jinete había llevado en la grupa de su caballo a soldados exhaustos de la fuerza de Annual o marchado a pie para transportar heridos sobre su montura.
Durante el acto hubo momentos emotivos como cuando se recordó a quienes dieron su vida por España, colocando una corona de laureles frente al monolito.
Previamente fueron entregados reconocimientos y condecoraciones, así como se concedió el título de cazadores de honor a Antonio Javier Fernández y Genaro Ayuso Hernández.
El coronel jefe del Regimiento Alcántara número 10, Alfredo Fernández Suárez, en su discurso tuvo palabras para los descendientes de los héroes del Alcántara, familiares y amigos, señalando que “los soldados cumplieron con su deber” y ha destacado el espíritu de sacrificio.
El acto culmina con la despedida del estandarte, la dislocación de las unidades y el desfile a pie.