La eurodiputada del Grupo Popular Europeo Dolors Montserrat ha defendido este viernes en Ceuta la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta el "contexto específico" de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, especialmente en su condición de ser las únicas fronteras terrestres de Europa en África.
En una conferencia, Dolors Monserrat también ha apostado este viernes por crear un "estatus específico" y un régimen de ayudas "equivalente al de las regiones ultraperiféricas, adaptándolo a las singularidades de Ceuta y Melilla".
Sobre los desafíos a los que deben enfrentarse las instituciones europeas, la política catalana se ha mostrado convencida de que "la Unión Europea tiene décadas de experiencia en superar crisis y ha salido fortalecida después".
La eurodiputada del Grupo Popular ha participado este viernes en las jornadas "El futuro está en tus manos: más Ceuta, más España y más Europa", que se han desarrollado en Ceuta con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una plataforma en la que debatir y contribuir al debate sobre la Unión Europea.
En la misma jornada, el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, ha inaugurado este foro al que asistió Dolors Montserrat poniendo de manifiesto que es "importante escuchar a los ceutíes sobre el encaje que Ceuta puede tener en el futuro de Europa, especialmente en un contexto tan cambiante como el actual".
Además, ha resaltado "la importancia de exportar una de las señas de identidad de Ceuta como es su carácter multicultural y de convivencia".
Por otro lado, también han intervenido la letrada de las Cortes Españolas ante la Unión Europea, María del Carmen Abarca, que ha abordado el enfoque parlamentario de Ceuta en la Unión Europea, y el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, Jesús Verdú, quien ha centrado su intervención en los retos de la UE.
Todo esto de hablar, dialogar y conferenciar queda muy decoeativo sobre el papel, pero los logros hay que alcanzarlos con acuerdos firmados en la UE. y hasta que no se logre, menos bombo y platillos. Ademas lo primero que tiene que hacer el PP ya que la cobardia del gobierno actual no lo ha hecho, es la de solicitar e insistir en la visita del rey a estas dos ciudades ESPAÑOLAS, en reconocimiento a su lealtad y en apoyo al reconocimiento de que forman parte de la integridad de ESPAÑA.