La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha pedido la liberación de 15 solicitantes de asilo sudaneses detenidos en Nador. "15 solicitantes de asilo sudaneses han sido arrestados y procesados en Nador solo para demostrar que las autoridades marroquíes desempeñan bien el papel de gendarme", han criticado. La AMDH ha señalado que "cada vez que un alto funcionario de la policía visita Nador tienen que demostrarlo".
De la noticia se ha hecho eco Helena Maleno, responsable de la ONG Caminando Fronteras. "Exigimos la libertad de quince refugiados sudaneses encarcelados por denunciar las torturas sufridas en la frontera de Nador con Melilla", ha dicho en sus redes sociales.
Detenciones
A principios de octubre, la AMDH denunció que once inmigrantes subsaharianos de diferentes nacionalidades fueron condenados a 10 años de cárcel en la prisión de Zeluán, en la provincia de Nador y a unos 30 kilómetros de Melilla.
Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos subrayaron que, más allá de las razones de las condenas, el proceso no ha sido justo, ya que los acusados no han contado ni con abogado ni con traductor, añaden.
Procedentes de Senegal, Mali, Burkina Faso, Guinea, Sierra Leona y Mauritania, uno de ellos ha sido detenido por intentar saltar la valla de Melilla y el resto por conducir pateras.
Desde la AMDH dijeron que no saben si son ciertas o no las acusaciones, pero que “lo que es importante para nosotros es que el proceso no era justo y las sentencias fueron muy severas”, ha explicado Omar Naji, miembro de la AMDH, a El Faro.
A finales de octubre hicieron público un comunicado en el que decían que los arrestos de inmigrantes en Nador que estaban teniendo lugar esos días coinciden con la visita de un alto cargo. En un comunicado, han señalado que cinco subsaharianos más han sido detenidos y llevados a la prisión de Zeluán, a 12 kilómetros de Nador y a 27 de Melilla. “La Fiscalía de Nador decidió procesarlos bajo arresto”, han señalado.
“Hay que tener en cuenta que no hubo ningún intento de migrar en los últimos días a Melilla. Se trata de detenciones realizadas en Nador muy lejos de la barrera”, han recalcado.