El Sindicato Unificado de Policía asegura que “a menudo sólo hay un vehículo de patrulla para toda Melilla”. Subraya que los agentes agredidos el domingo fueron recibidos con una “lluvia de piedras y con disparos”
El Sindicato Unificado de Policía asegura que la Unidad de Intervención Policial (UIP), destinada para dar seguridad en la frontera de Beni Enzar, fue la encargada de rescatar al vehículo patrulla de la Policía Nacional que fue destrozado en La Cañada de Hidum el domingo por la tarde.
Una patrulla de agentes del Grupo de Atención al Ciudadano acudió al barrio tras recibir una llamada al 091de un melillense pidiendo ayuda porque había localizado una moto que había sido robada. Por ello, los dos agentes se dirigieron en el coche patrulla hasta la zona para comprobar la denuncia. “Fueron recibidos con una lluvia de piedras e inclusive de disparos que fueron impactando contra el vehículo policial”, aseveró el SUP.
Una patrulla de la Policía Local acudió a la zona y auxilió a los agentes para salir de la zona. Para recuperar el coche patrulla o ‘zeta’ se montó un dispositivo policial a cargo de la UIP.
Rescatados por Policía Local
El SUP destacó que los agentes pidieron ayuda por los equipos de comunicación ante “tan violenta agresión y temiendo por su vidas”. Resaltó que los policías lograron salir del vehículo y ayudados por una patrulla de la Policía Local, consiguieron salir del barrio.
En este sentido, la Policía Local confirmó ayer a El Faro que recibieron un aviso de que una persona había visto su moto robada en el barrio. A la llamada de este ciudadano acudieron tanto un efectivo de la Policía Nacional como otro de la Local. La agresión a los nacionales se produjo en la entrada del barrio en los primeros pisos de protección oficial. Además se indicó que los policías locales llegaron después y consiguieron rescatar a los otros agentes del ataque que sufrían.
El vehículo sufrió numerosos desperfectos, apuntó y añadió que fueron sustraídas del interior una escopeta Franchi del calibre 12, así como un navegador localizador. Fue la UIP la encargada de llevar el coche hasta la Jefatura Superior de Policía.
Por otro lado, el SUP se alegró de que los dos agentes agredidos no hayan sufrido daños físicos “aunque nos imaginamos que emocionalmente han padecido y han sentido temor por sus vidas”.
Un solo ‘zeta’
Otra de las denuncias que realizó este sindicato a través del escrito de ayer es que “muy a menudo sólo existe un ‘zeta’ para toda la ciudad.
En concreto, el SUP recordó que desde la implantación de “una jornada laboral caprichosa” la plantilla se ha visto mermada en efectivos policiales.
Inseguridad de los policías
“Estamos hartos de denunciar que a los profesionales de la Policía se nos recibe en esta barriada melillense a pedradas y ya en numerosas ocasiones a tiros con armas de fuego reales que van dirigidas hacia nosotros”, subrayó el sindicato.
En su escrito, también resaltó que han puesto en conocimiento de las autoridades y de la Jefatura Superior de Policía “la inseguridad” que sufren los agentes cuando actúan en esta barriada.
Sin embargo, el sindicato lamentó que ni sus mandos ni la Delegación del Gobierno “tome las medidas oportunas”. Es más, indicó que este año ya se han producido varias intervenciones en La Cañada en las que se ha disparado a los policías. “¿Qué tiene que pasar? ¿Qué haya un muerto?”, se pregunta esta entidad que espera soluciones ante este problema.
SUP: “¿Qué están haciendo las autoridades?”
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se preguntó qué están haciendo las autoridades para impedir que haya más agresiones a agentes en el barrio de La Cañada. “Los policías son un reflejo de la sociedad y nosotros no tenemos que ser el blanco fácil, utilizado como monigote, de las injusticias sociales que puedan darse en dicho barrio porque sentimos en nuestras carnes dichos problemas, pero son los políticos los que tienen que solucionarlo”, aseveró esta entidad.