La plaza multifuncional de San Lorenzo fue el escenario en el que la red melillense EAPN intentó concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de las consecuencias de este fenómeno.
La plaza multifuncional de San Lorenzo fue el escenario, en la jornada de ayer, de distintas actividades programadas por la red melillense EAPN para celebrar el ‘Día Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’ que, como confirmó a este diario la presidenta de la entidad, Isabel Torrente, “este año se ha dedicado a este problema social”.
Las actividades previstas comenzaron sobre las 12:00 horas con la presencia de numerosos ciudadanos que acudieron para participar en las diferentes iniciativas organizadas por EAPN.
En cuanto a las revindicaciones, Torrente dijo que “uno de los objetivos fundamentales de todas los eventos desarrollados en el transcurso de la última semana es el de concienciar y sensibilizar a la población melillense de este problema social y que debemos luchar contra ella de una forma organizada y con preparación”.
En este sentido, la presidenta de la red melillense destacó la gran aceptación que había tenido el ciclo de cine del que los melillenses pudieron disfrutar durante la semana pasada en el Aula de Cine del centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de la ciudad.
Entre las películas que se proyectaron se encontraron ‘Ciudad de Dios’ del director Fernando Meirelles, ‘Precious’ de Lee Daniels, film que narra la historia de una muchacha que consigue salir adelante partiendo de un entorno violento y hostil y ‘En el mundo a cada rato’ que consta de un conjunto de cortometrajes que muestran la vida de jóvenes y niños en diversas partes del mundo.
Según informó Torrente, “el ciclo de cine tuvo una gran aceptación entre los melillenses, aunque se registró más afluencia de asistentes a partir del segundo día de proyección, posiblemente porque muchos de ellos no se habían enterado que estábamos llevando a cabo esta actividad”.
Las iniciativas que se desarrollaron en la mañana de ayer en la plaza multifuncional de San Lorenzo fueron presentadas por un moderador que estuvo acompañado por una intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) para todos aquéllos de la comunidad sorda de Melilla que asistiesen al concierto-recital.
El grupo local ‘Bellido Póker Quarter’ fue el encargado, en primer lugar, de deleitar a todos los que se congregaron en la plaza de San Lorenzo para participar en los eventos organizados con motivo del ‘Día Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’.
Acto seguido, fue el turno de la delegación melillense del Sindicato de Escritores que, con el delegado de esta entidad, Juan Carlos Heredia, quiso apoyar este acto en la mañana de ayer.
Entre los poetas locales que estuvieron presentes y participaron con la lectura de algún texto se encontraron Amalio Jiménez, Manuel La Parra, María Alcaráz, Guillermo Reus, Fortu Bitán y Carmen del Pino.
Las actuaciones musicales continuaron con la intervención de ‘Dique Sur’, ‘Mansilla&Mansilla&Gil’, dando paso al mago Jesús Castejón que hizo las delicias tanto de los más pequeños como de los mayores.
El grupo de danza de Noemí, una de las componentes de ‘Las chicas de Almodóvar’ también participó en el evento que tuvo una duración aproximada de dos horas.
La presidenta de la entidad, afirmó que las dos mesas redondas con las que se clausurará la programación prevista para la conmemoración del ‘Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’ se desarrollarán un poco más adelante. Una de ellas se celebrará a mediados del próximo mes de noviembre, mientras que la otra, tendrá lugar a principios de diciembre, aunque la fecha concreta está aún por confirmarse.
Algunos datos de interés
España y Europa
En cuanto a los datos de la pobreza en España, éstos recogen que la pobreza afecta a uno de cada cinco hogares, situándose el porcentaje de pobreza extrema entre el 2 ,6 y el 4%.
Desde el primer tercio de los 90 la pobreza ha dejado de reducirse y las tasas entre las personas mayores superan la media de la población y son crecientes.
Las personas inmigrantes son uno de los colectivos con mayor riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social, mostrando, los hogares peor situados, un perfil más joven, más asalariado, más femenino, más urbano, más arrendatario de la vivienda y más extranjero. España registra un alto porcentaje de pobres transitorios.
En cuanto al panorama europeo, más de 80 millones de personas se sitúan bajo el umbral de la pobreza, una realidad que esconde un drama humano, acentuado con la crisis en la que se recoge desempleo, precariedad, carencia de acceso a los servicios básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales.
En este contexto, la lucha contra la pobreza y la exclusión social debe constituir una prioridad ética, social y económica construyendo la Europa Social entre todos los países integrantes.