El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un nuevo terremoto de 2,5 grados de magnitud en las inmediaciones de Melilla.
El seísmo ha tenido su epicentro en la zona sur del Mar de Alborán, donde en los últimos meses se han registrado numerosos temblores.
Este terremoto en cuestión ha tenido una profundidad de 15 kilómetros, según informa el IGN en su página web y en su cuenta de Twitter
Más terremotos por venir
Este mes de septiembre la Red Sísmica Española aseguró a El Faro que esperaba más terremotos en el Mar de Alborán, alrededor de Melilla, y desvinculó esta actividad sísmica de la erupción del volcán en La Palma (Canarias), que empezaba por entonces.
“Es esperable que la actividad sísmica de Alborán continúe”, dijo a El Faro Aránzazu Izquierdo Álvarez, desde el organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Desde abril de este año y en mayor medida, desde este mes de agosto, la Red Sísmica Española empezó a registrar un aumento de la actividad sísmica al sur del Mar de Alborán.
Esta serie de terremotos empezó el 17 de abril con un seísmo de magnitud 3,9. Se trata de seísmos superficiales, con menos de 20 kilómetros de profundidad y magnitudes inferiores a una horquilla de entre 2,5 y 3,0 de intensidad, según recoge el Informe de la actividad sísmica en el sur del Mar de Alborán, al que ha tenido acceso El Faro.
Hasta esa fecha se habían registrado 18 terremotos de magnitud igual o por encima de 4,0. La mayoría de ellos fueron sido sentidos con intensidad máxima de III en Melilla.
El mayor de estos terremotos fue el registrado en la ciudad autónoma este 28 de agosto, con una intensidad de 5,1 Mw (del momento sísmico). Ese sismo se sintió en Melilla con intensidad máxima de IV y también en localidades de Málaga, Granada y Almería.