La optometrista Leticia Anavitarte señaló durante la charla el convenio de colaboración entre varias ópticas y el Imserso que permite de forma gratuita saber el estado de la vista.
La Residencia de Mayores acogió ayer la conferencia de la optometrista Leticia Anavitarte quien indicó varios consejos a los mayores en referencia al estado de su salud visual con el objetivo de concienciar a este colectivo de la importancia de realizarse al menos una revisión de la vista al año.
“A su edad es muy frecuente y fácil tener problemas oculares y tienen que hacerse las revisiones anualmente, aunque no hayan tenido que utilizar gafas nunca”, determinó Anavitarte.
Las personas mayores son un grupo de riesgo respecto a la salud visual y las patologías típicas, que suelen desarrollarse con el paso del tiempo, son las cataratas, el síndrome de los ojos secos, la degeneración ocular asociadas a la edad y la retinopatías.
En este sentido, la charla pretendía dar las pautas sobre la sintomatología de estas enfermedades para que los mayores acudan de forma inmediata al oftalmólogo y les consulten, ya que algunas pueden ocasionar daños irreparables en la visión o incluso la pérdida absoluta, sobre todo, las retinopatías asociadas a la diabetes y la hipertensión.
Convenio
Otro de los temas tratados en la conferencia fue el acuerdo del Colegio de Ópticos y Optometristas de la delegación de Melilla con el Ingesa, a través del cual, determinados centros de la ciudad ofrecen un servicio de revisión de la vista totalmente gratuito a este colectivo. Para ello es necesario que los mayores se acerquen al médico de cabecera y le indique que desean realizarse una revisión ocular.
En este sentido, Anavitarte aseguró que en la óptica les comentarán si necesitan gafas, si fuera necesario un cambio de cristales, si pueden o no seguir conduciendo, y si se encuentran con alguna patología se derivará al oftalmólogo. Por ello, esta profesional afirmó que es “una forma muy fácil y sencilla de realizar esta revisión una vez al año”.