La Casa del Capellán del cementerio de Melilla se encuentra en el número 57 de la calle Padre Lerchundi. Fue fundada en 1919 por la Junta de Arbitrios, el antiguo ayuntamiento de Melilla, y ahora la Ciudad Autónoma ha adquirido este inmueble histórico para convertirlo en un centro cultural.
El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes para anunciar que ya se ha podido formalizar la escritura de compraventa de la Casa del Capellán del cementerio.
Han sido meses de negociación para adquirir con uno de los bienes inmuebles que más demandaban los arquitectos, historiadores y otros profesionales para que se pueda rehabilitar. Hasta esta última semana el edificio estaba siendo utilizado como casa ocupa por algunas personas, pero finalmente, tras un acuerdo con el propietario, se han desalojado.
El consejero ha señalado que ha costado encontrar al propietario porque la casa del capellán pertenecía a una familia de Valencia, pero finalmente consiguieron dar con él. Había hasta 45 herederos y se tuvo que hacer una declaración de herederos en la operación de compraventa con el propietario.
Para su adquisición se pudo llegar a un acuerdo por un valor de 160.000 euros, pero se han tenido que descontar algunas deudas que tenía el propietario, por lo que al final la operación de compraventa se ha formalizó por 113.000 euros.
La rehabilitación de la casa del capellán, tanto de sus espacios interiores como exteriores, también está incluida en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma. El inmueble ocupa casi 200 metros cuadrados contando incluso con la zona ajardinada. "Es un espacio que entendíamos que teníamos que recuperar y darle el cuidado que se merece", ha señalado Bussian.
Esta era una de las "aspiraciones del área de Patrimonio", ha mencionado, "en aras de esa conservación y recuperación de nuestro patrimonio histórico artístico, para "recuperar este tipo de edificios y bienes inmuebles" con valor patrimonial e histórico.
El primer paso era adquirirla para que formase parte del patrimonio municipal, que se ha conseguido ya con la firma de la escritura de compraventa en notaría este martes. El área de Cultura ha participado en la elaboración del expediente para justificar esa necesidad y posterior uso que se pueda generar.
Tras hablar con la titular del área de Cultura, Elena Fernández Treviño, el consejero de Infraestructuras cree que en un futuro se le podrá dar un uso cultural y social que esté relacionado con la historia de cementerio cristiano de La Purísima Concepción. Aunque Bussian ha insistido en que serán "los técnicos, los historiadores y el personal cualificado" quien pueda en un futuro decidir definitivamente el uso de la casa del capellán.
Más de 80 peticiones para rehabilitar edificios
En otro orden de asuntos, aunque en la línea de la conservación del patrimonio de Melilla, el consejero ha anunciado que se han recibido 85 peticiones en la convocatoria de ayudas para la rehabilitacion de edificios. Bussian ha recordado que estas subvenciones alcanzan casi el 55% para la los trabajos de rehabilitación, y hasta un 65% para aquellos inmuebles que se encuentren en las zonas de Bien de Interés Cultural (BIC).
De esas más de 80 solicitudes 23 ya cumplen con todos los requisitos exigidos y para el resto de solicitudes se les va a requerir a los propietarios la próxima semana para que subsanen la documentación pertinente para que puedan ser beneficiarios de dicha subvención.
En un primer momento se había estimado medio millón de euros para esta convocatoria, que se dejó en un principio con un crédito ampliable. Para esta convocatoria se han utilizado los Fondos de Recuperación NextGenerationEU, que ya se están ultimando con una previsión hasta los años 2024-2025.
"Con el plan estatal de vivienda y rehabilitación, animo a los melillenses, para que esta ayuda puedan servir también para recuperar parte de nuestro patrimonio histórico artístico", ha expresado Bussian.
Podría ser una ubicación apropiada para establecer allí la sede del cronista oficial de la ciudad y el depósito audiovisual de la ciudad.
Enhorabuena Sr. Rachid , lo mismo que a veces critico a los políticos , también es de justicia felicitar los aciertos.
En este caso es buena noticia recuperar ese bonito edificio para el uso público , yo también me gustaría que se dedicase a Cafetería , pues cerca del Tanatorio no hay nada y los que lo visitamos y el cementerio nos vendría muy bien , yo doy mi idea si la gente lo ve acertado pues que den su opinión por este medio.