Mañana se disputará en un circuito habilitado en el Barrio Chino la última de las competiciones del Campeonato Autonómico de ciclismo de montaña.
La temporada oficial de competiciones ciclistas 2010 llega a su fin con la celebración de la IV y última prueba del Campeonato Autonómico de BTT- XC (Bicicleta Todo Terreno), valedera para el Gran Premio SEUR así como para el Trofeo Federación 2010, y que se disputará sobre un circuito ubicado en las fincas aledañas a la zona del Barrio Chino.
El circuito que ya en la presente temporada fue el escenario de algunas de las cuatro carreras del Autonómico de Mountain- Bike, concretamente de la prueba inaugural, celebrada a finales del mes de febrero, y en la cual, resultó vencedor en la categoría absoluta el corredor master 30 y actual líder del Trofeo Federación, Alejandro Díez Alonso (PC Don Bici), quien sacó una ventaja próxima a los 50 segundos al que resultó ser segundo clasificado, el corredor murciano Santiago Montoya Carralero.
Para esta última prueba del Autonómico de BTT, que en sí supone el cierre definitivo de la temporada oficial de pruebas ciclistas tras la disputa el pasado domingo de la IV y última prueba del Autonómico de Carretera (Memorial Alfonso Muñoz Marí y José Manuel Sánchez Gámez). La organización ha previsto un circuito bastante similar al configurado en pasadas ediciones, si bien que se han introducido pequeñas modificaciones en el trazado del mismo que a buen seguro aportarán mayor vistosidad y espectáculo.
Precisamente, el circuito tendrá una extensión aproximada de 2,1 kilómetros. En dicho recorrido cabe destacar la inclusión de dos rampas no muy extensas. Una que da acceso a la zona de meta, y la otra que se sitúa paralela a la rampa del once por ciento ubicada en la carretera de Circunvalación. Ambas con desniveles no excesivamente fuertes, pero si lo suficiente para ir poco a poco acumulando mayor fatiga en las piernas de los ciclistas.
El terreno se encuentra en perfecto estado para la práctica del Mountain- Bike, gracias sobre todo a las lluvias caídas en los últimos días, que han permitido regenerar el suelo que se encontraba bastante erosionado. No existen tramos con dificultad técnica a mencionar, tan solo significar la posibilidad de que se de una carrera pasada por barro si el tiempo, para el próximo fin de semana, aparece como lluvioso. En ese caso, la carrera resultaría bastante más dura puesto que la orografía del terreno facilita enormemente la acumulación de barro, riachuelos y lodazales. Esperemos que el tiempo respete lo suficiente como para que el terreno sea totalmente practicable y se pueda disfrutar de una última prueba de BTT espectacular y atractiva.
En cuanto a favoritos, en primer lugar hay que destacar que las características del recorrido de la prueba del sábado son bastante interesantes para el líder del Trofeo Federación, Alejandro Díez, quien podrá sacar bastante provecho de su potencia en aquellas rampas cortas existentes en el circuito. No obstante ya se pudo comprobar el pasado domingo que existen otros ciclistas que pueden llegar a batir al ‘superpoli’, tal y como lo hizo el corredor Élite Abdulilah Mohamed, que contra todo pronóstico, resultó vencedor al Sprint en la prueba de los Memoriales.
Mohamed, junto a otros hombres importantes en el pelotón melillense como Ontiveros, Montoya o Ledo, debería ser tenidos muy en cuenta porque están llegando a este final de Temporada en un gran estado de forma. Todo ello a pesar de que las clasificaciones prácticamente están decantadas, y que en muchas categorías los puestos están cerrados.
De igual modo, habrá que tener muy en cuenta a los corredores cadetes, que vienen apretando fuerte, y que fueron capaces de sorprender el pasado domingo, en la prueba de los Memoriales.
Sobre todo, tener en cuenta a Sergio Rubio (Autoescuela Vial) a quien se la da bastante bien la especialidad del BTT, y que llega junto a Lomeña Núñez, en un gran estado de forma.
En cuanto a los aspectos organizativos de la carrera, el plazo de recogida de las placas para la bicicleta comenzará a las 16:30 horas y quedará cerrado a las 17:00 horas. Para poder participar es condición indispensable estar en posesión de licencia federativa o al menos haberla solicitado con tiempo suficiente. Es por ello que todo ciudadano interesado, puede acercarse a la sede de la Federación Melillense de Ciclismo, situado en el Estadio Álvarez Claro, los lunes, miércoles y viernes en horario de 20:30 a 21:30 horas..
La prueba se dividirá en dos mangas. En la primera de ellas tomarán la salida los corredores principiantes (nacidos/as en 2000 y siguientes) que deberán completar un número de vueltas determinado sobre un circuito acotado, de una distancia inferior a un kilómetro.
Finalizada la prueba de los más pequeños, en torno a las 17:15 horas se espera dar la salida, en una segunda manga a los participantes de las diferentes categorías, quienes deberán completar un número determinado de vueltas en función de la misma.Finalizada la prueba, se hará entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en el mismo lugar de la carrera.
Por último, la Federación Melillense de Ciclismo quiere expresar su agradecimiento por la ayuda prestada para la organización de esta prueba ciclista a la Consejería de Deporte y Juventud, Jefatura de la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla, Delegación del Gobierno, Comandancia de la Guardia Civil, así como a nuestros patrocinadores y colaboradores SEUR, Hyundai, Weider, Kiona y Cafetería El Gordo.