Estima que es una forma de “comprar voluntades” de cara a las elecciones.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denunció ayer los cursos de alfabetización que próximamente impartirá la sociedad pública Promesa al entender que su finalidad no es otra que “comprar voluntades”.
En este sentido, Emilio Folgar fue el encargado de realizar esta crítica ante los medios de comunicación, a los que comentó que en total serán 450 euros el monto que recibirá cada una de las personas que acceda a este curso. “No creemos que Promesa tenga entre sus fines realizar estos cursos”, señaló Folgar y adjuntó que “Imbroda se paga su campaña electoral con dinero público”, en referencia al monto que será repartido a cada uno de los alumnos.
Junto a ello, Folgar también calificó de “ocurrencia” la política de microcréditos que va a poner en marcha la Ciudad Autónoma igualmente en una fecha próxima a las elecciones del mes de mayo. El dirigente de UPyD criticó esta acción en la medida en que también podría tener una finalidad electoral, tal y como afirmó en el caso de los cursos de alfabetización.
Los microcréditos fue una de las medidas que anunció el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en uno de los últimos Plenos de Control realizados antes del verano, una medida que pretende hacer frente a los problemas de la crisis económica, en particular en lo que respecta la descenso del consumo entre los melillenses.
En cualquier caso, calificó de “más grave” el caso de Promesa pues supone un beneficio a ciertas personas de 450 euros. Junto a ello, recordó que a estos cursos sólo pueden presentarse españoles con lo cual “los que no tengan tarjeta de residencia no podrán cobrar ni un solo euro”.
“Esto nos huele mal ya que los que tienen el DNI son los que pueden votar”, afirmó el responsable de UPyD en referencia a la acusación que efectuó sobre la “compra de voluntades”.
Autoridad Portuaria
En otro orden de cosas, Folgar también hizo referencia a otra cuestión, en este caso relativa a la gestión que se está llevando a cabo en el ámbito de la Autoridad Portuaria de Melilla, pues criticó lo que calificó de “nepotismo” en referencia a algunas decisiones que se han adoptado con relación a la contratación de personal en esta entidad pública.
Sobre este asunto comentó que “el enchufismo en la Autoridad Portuaria es bastante común” y adjuntó las denuncias de algunos trabajadores que se habrían puesto en contacto con UpyD para contar diversos casos. Folgar remarcó que hay algunos funcionarios que son familiares de integrantes del Consejo de Administración de la entidad.
“Es una forma irregular de gestionar esta entidad” y comentó que esta situación exigía una explicación de parte del presidente de la Autoridad Portuaria así como “una acción de los partidos de la oposición”, pues también están representados en el Consejo de Administración.
Folgar también hizo referencia al despido de un trabajador en el año 2005, una situación que se complico debido a que el Consejo de Administración tuvo que votar hasta en tres ocasiones para tomar la decisión definitiva.
De este modo, el dirigente de UPyD comentó que hubo un receso en el último de los plenos del Consejo, un intermedio que sirvió supuestamente a Arturo Esteban, presidente de la entidad pública, para realizar algunas gestiones que favoreciesen el despido.
“Melilla es el chiringuito de Imbroda”, afirmó Folgar y recordó que UpyD “seguirá denunciando públicamente esta situación”.