Las obras de Ibáñez Marín y de la carretera de Hidum no cumplen con las leyes de accesibilidad, ha asegurado este viernes Manuel Ángel Quevedo, diputado de la Asamblea por el Partido Popular. En una rueda de prensa, ha recalcado que estas obras han costado más de 400.000 euros y se van a desarrollar en más de dos kilómetros, por lo que no entiende que no se haya contemplando ampliar el ancho de las aceras, al menos para conseguir el mínimo contemplado por la ordenanza de accesibilidad.
Ha recordado que dicha ordenanza la aprobó él mismo en 2004 como responsable de Fomento y cree que si ahora se van a realizar las obras en unas aceras que no cumplen la normativa, habría que cambiarlas y no limitarse simplemente a sustituir las antiguas por las nuevas. "Si no lo hacemos ahora, estaremos otros 25 años con unas aceras que ni si quieren cumplen el mínimo de la normativa", ha dicho.
Quevedo ha señalado que el actual legislatura han cambiado "bastantes baldosas", pero que las obras no se ejecutan bien, poniendo de ejemplo que en la calle colindante con el Palacio de Congresos hay losas de distintos tipos e incluso unas son de hormigón. "No han mejorado la accesibilidad", ha afirmado.
En este sentido, también ha criticado que la acera que pasa por el colegio León Solá no se haya ampliado hasta los 4,50 metros, teniendo que pasar los escolares por una de 1,50 metros. Quevedo ha dicho que la accesibilidad de las obras es precaria. "Esta obra tienen que pararla", ha exigido hasta que esta sea arreglada.
El diputado popular se ha referido en segundo lugar a las obras que se están haciendo justo detrás del colegio Buen Consejo, asegurando que están preocupados porque la CAM ha autorizado una planta de tratamiento de residuos a pocos metros. "Es una barbaridad", ha recalcado señalando todo lo que implica esta obra: el paso de camiones, el levantamiento de arenas, actividades de machaqueo, ruido, polvaredas, etc.
Ha apuntado que solo existen dos tipos de plantas de este tipo; la municipal que hay en Horcas Coloradas y una privada situada al fondo del puerto que tiene licencia para cuatro años. Quevedo se ha preguntado qué quiere decir que se ha dado una licencia provisional a esta nueva que quieren hacer; es por ello que han pedido toda la documentación necesaria y en ella verá, ha dicho, los errores legales que hay. "Si esto es legal, la ley está mal", ha expresado. Además, se ha elevado el muro de la empresa, según se puede ver en un contrato menor, ha dicho Quevedo. Cree, además, que el Ejecutivo podría haber rechazado esta licencia por numerosas razones: porque no es un terreno urbano, porque está al lado de un colegio, etc.
Ha puesto varios ejemplos de obras de urbanización dadas "a dedo" para la misma empresa por parte de Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras. Siendo la misma que ha recibido la licencia para operar una planta de machaqueo de residuos.Además, ha señalado tres casos que tienen judicializados con distintas empresas de que se han llevado contratos de la CAM tienen el domicilio fiscal en la misma nave del SEPE.
Cese
Por último, Quevedo ha pedido el PSOE cese a Mohamed Mohand, consejero de Turismo, por las numerosas acusaciones que ha recibido por crear empresas con el fin de llevarse adjudicaciones públicas, como el Laboratorio Covid que se llevó el Grupo Luna, también encargada de la ampliación del centro de menores de la Purísima y que entre varios contratos con los que se llevaría más de 8 millones de euros.
Ha asegurado que desde el PP van a aportar más datos sobre las actividades empresariales del consejero. "Es un escándalo nacional", ha subrayado, apuntando que no entiende por qué sigue siendo consejero. "¿Por qué con Vizcaíno una cosa y con Mohand otra? ¿Qué sabe el consejero que teme el PSOE?", ha inquirido.