Este mediodía Puertos del Estado subió a 6.848.000 euros la compensación por las pérdidas que recibirá la Autoridad Portuaria de Melilla en 2022.
Según ha podido saber El Faro, sobre las once de la mañana de este viernes en Melilla tenían la esperanza de que la compensación por las pérdidas que han supuesto el cierre de la frontera con Marruecos y la suspensión de la Operación Paso del Estrecho durante dos años consecutivos iba a ser de 6,6 millones de euros para Melilla. Finalmente ha sido un poco más (6,8 millones).
Melilla entró en la reunión celebrada este jueves por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario con la previsión de que le iban a asignar los 8,7 millones de euros que constaban en el avance que este lunes le había mandado Puertos del Estado.
Sin embargo, para sorpresa de la Autoridad Portuaria de Melilla esa cifra quedó rebajada en 3 millones de euros, al pasar de 8,7 millones a 5,6 millones.
Ceuta, por su parte, vivió la situación a la inversa. Entró en la reunión del Fondo de Compensación con 12,1 millones y salió con 12,3 millones.
En la reunión del jueves, el presidente de Puertos del Estado se guardó el derecho de subir un poco la asignación de Melilla, lo que finalmente ha hecho.
Pese a que tanto el puerto de Ceuta como el de Melilla están registrando una caída sin precedentes de la actividad, la Autoridad Portuaria ceutí (PP) ha conseguido casi el doble de lo adjudicado a la melillense algo que en nuestra ciudad se ha interpretado como "una cacicada".
El puerto de Melilla perdió en 2020 poco más de 400.000 pasajeros respecto a 2019 y arrastra pérdidas de siete millones de euros.
El Fondo de Compensación de Puertos del Estado repartirá 46,2 millones por todo el país, para paliar la crisis generada por los cierres obligados de la pandemia. De ese dinero, hay una partida de 18,2 millones destinados a Melilla y Ceuta que ahora cambia ya que la ciudad recibirá 6,8 millones y Ceuta mantiene sus 12,3 millones.