El rey Mohamed VI nombró este jueves al nuevo gobierno marroquí salido de las elecciones del 8 de septiembre, un ejecutivo con 24 carteras que estará presidido por el liberal Aziz Ajanuch y será el primero en una década no liderado por los islamistas del PJD, que pasan a la oposición.
El gabinete estará dirigido por el partido liberal centrista Agrupación Nacional de Independientes (RNI), ganador de los comicios y que gobernará en coalición con otras dos formaciones, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal progresista) y el Istiqual (PI, nacionalista conservador).
En las carteras llamadas de soberanía, cuyos responsables son decididos tradicionalmente por Mohamed VI, repiten Naser Bourita en Asuntos Exteriores, Abdeluafi Laftit en Interior, Abdeltif Loudyi en Defensa y Ahmed Taufiq en Asuntos Islámicos, según la lista del gobierno publicada por la agencia oficial MAP.
El partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) ganó las elecciones legislativas de Marruecos, propinando una fuerte derrota al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que llevabauna década encabezando el Gobierno. El partido RNI está compuesto por tecnócratas y liderado por el multimillonario Aziz Ajanuch.
El vencedor de las elecciones fue el RNI, que dio un salto del cuarto al primer puesto con 97 escaños, seguido del liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que obtuvo 82 asientos, y del nacionalista e histórico Partido Istiqlal (PI), con 78, mientras que el PJD se quedó con 12, frente a los 125 que obtuvo en 2016.
Con una participación del 50,3% (8,7 millones de electores), ocho puntos porcentuales más que en las últimas elecciones, los resultados de los comicios acabaron con el dominio que desde la primavera árabe de 2011 ostentaba el partido islamista, debido al desgaste de la formación y a las divisiones internas, así como al nuevo sistema electoral que perjudica a los grandes partidos.
No auguro cambio a mejor en relaciones exteriores puesto que sigue el mismo Sr. Burrito..
Lo que deseo que el nuevo gobierno luche por una vida mejor de sus ciudadanos , ya que no es justo que el pueblo pase hambre mientras su Rey es uno de los más ricos del mundo gracias a los millones que roba a sus ciudanos.
Es el mismo perro con distinto collar. El objetivo de esta gentuza en política exterior es machacar a los saharauis, encrispar a los argelinos, fortalecer sus alianzas con el sionismo israelí y chantajear y hacerle la vida imposible a España. Ascazo de país, ojalá les vaya de put* cul*. Marruecos = basura
Esperamos que el nuevo gobierno de Marruecos,sea más democrático que el anterior Gobierno,que trabajan para el pueblo y que no haya más corrupción y que luchan contra la pobreza que padece el pueblo Marroquí.Porque Marruecos tiene mucha riqueza para que el pueblo Marroquí pasa nesidad de toda clase , en primer lugar hay que eliminar la corrupción y que dan más libertad al pueblo,no hay sanidad, ni seguro social ,si no tiene dinero no puedes acceder a buenos hospitales privados que hay en Marruecos,esos hospitales para los ricos y los hijos de los Ministros o de alto cargo.