En el Centro Asistencial afronta un brote de covid, con 23 residentes mayores contagiados y cuatro trabajadores. Manuel Rodríguez, delegado y miembro del Comité de Empresas del Centro Asistencial por CCOO, denuncia que el médico suplente tiene un contrato de tres horas cuando el convenio “obliga que esté a jornada completa, y lo han contratado para sustituir el médico titular. Lo han contratado porque nosotros hemos presionado”.
Rodríguez explica que tiene documentos que avalan esta contratación, y afirma que el médico titular está de vacaciones. A su juicio, en este brote se ha actuado tarde y se debieron extremar antes las medidas de prevención antes.
También denuncia retrasos en la contratación de plantillas “y no están completas, porque solo hay una enfermera, que es enfermera covid”. Completan este grupo la supervisora que se mueve por todos los pabellones y otras enfermeras que trabajan con ella. “En parte es un poco tapar agujeros y no sabemos en qué momento ha sido la expansión del virus en planta”, dijo mientras remarcó que la situación está controlada.
En este sentido indica que aunque se ha reforzado la plantilla, aún falta personal.
En cuanto a los Epis dice que el personal está usando uno por turno, “es decir, el turno completo de tarde, mañana y noche, es cuando van cambiando los Epis, que aún así es poco”, subraya.
Para el delegado por CCOO hay una crisis económica que afecta las finanzas del centro, pero cree se debió buscar otro tipo de financiación para afrontar la crisis, porque “la pandemia no ha terminado. Y los abuelos, gracias a Dios, están con la tercera dosis”.
Los 23 residentes contagiados se concentran en un pabellón, en una planta y media del Centro Asistencial.
En buen estado
Por su parte, Javier Valenzuela, secretario general de UGT Servicios Públicos, comunica que el brote se detectó entre el 25 y 27 de septiembre y desde esa fecha no se han notificado más casos.
En declaraciones a El Faro explica que ese mismo lunes 27 de septiembre, el servicio de auxiliar, enfermería y de ATS se refuerza en un turno, entre 6 y 7 personas estiman, y se pone en marcha “el protocolo para controlarlo, con los EPIs correspondientes que los tienen”.
Valenzuela indica que los residentes infectados están bien, se mantienen en sus habitaciones. “El personal tiene los EPIs necesarios, mascarillas, los geles y demás”, dijo a El Faro.
Asimismo comunica que entre este jueves y el viernes se le hará una prueba PCR a los residentes para conocer su estado.