La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) mostró ayer su preocupación por los datos que ha publicado recientemente el INE sobre el cierre de empresas. Indicó que se ha analizado cómo ha afectado la pandemia a los negocios desde 2019, pasado y éste y lo que se observa es que Melilla, junto con Ceuta, son las autonomías donde más empresas han cerrado y más trabajadores han ido al paro, mientras que Madrid y Galicia son los territorios menos afectados. “Estamos en la cola y nos preocupa”, afirmó.
También ve complicada la CEME la situación de los trabajadores que están en ERTE porque subrayó que la mayor parte de las empresas ya se han reactivado, haya o no el volumen de trabajo de otros años, y se teme que estos empleados no puedan incorporarse a esas empresas.
Los datos
Subió el desempleo en 126 personas (1,6%) en el mes de septiembre en relación con el mes anterior, alcanzando la cifra de 7.624 inscritos como demandantes de empleo. Así informó ayer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Asimismo, si se analizan los datos interanuales, el paro descendió en 1.937 parados respecto a septiembre de 2020, es decir, un 20,2%. Pero es el segundo mes en el que se registra un aumento del desempleo en Melilla. En agosto de este año el paro subió también un 5,56% aunque el dato interanual recogió una bajada del desempleo del 22,32% respecto al mismo mes de 2020.
En cuanto a los sectores, creció en Melilla en industria en 15 personas; en construcción en 11; y en servicios en 46. También aumentó entre los trabajadores sin empleo anterior, siendo 56 más y solo bajó en Agricultura, en concreto en 2 personas.
Al cierre de septiembre, el sector servicios es el que acumula un mayor número de parados en Melilla con 5.710 desempleados. Le sigue la construcción con un total de 523; la industria con 131; y finalmente la agricultura con 39.
Los contratos
También los contratos realizados aumentaron durante el pasado mes y se llevaron a cabo 1.747, lo que supone un 8,64% más que el mes anterior y un 4,86% más que hace un año.
En cuanto al perfil de los desempleados, 4.860, es decir, el 64,75%, son mujeres, frente a los 2.764 hombres inscritos como demandantes de empleo. Y, por edades, 959 demandantes de empleo son menores de 25 años.
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), a último día de septiembre, había en nuestra ciudad un total de 209 empresas afectadas por uno. En total hay 372 melillenses en ERTE, de los cuales 83 están en un ERTE parcial y 289 en uno total. En cuanto al género, 240 son hombres y 132 son mujeres.
Aquí algunos siguen pidiendo que las fronteras sigan cerradas, mientras Melilla languidece. Para colmo muchos de ellos son funcionarios que viven precisamente de impuestos que generé el sector privado. La mayoría simplemente por cuestiones xenófobas. Sí antes los empresarios tenían como potenciales clientes a 3 millones ahora a solo a 86000. Las grandes empresas de distribución y consumo (Inditex, Mercadona, Lidl...) apostaban por las ciudades autónomas precisamente por el potencial de clientes al que podían llegar. Que alguien me diga una ciudad española de 86000 habitantes que tenga tanta oferta y variedad de tiendas de primerísimas marcas, gasolineras, supermercados, restauración y centro comercial incluido como Ceuta y Melilla. Eso se traduce en cientos de empleos. Sin hablar del coste e inflación que supone para la hostelería la no entrada de productos frescos que aumentan sus costes de explotación. O el encarecimiento que supone para la construcción la no entrada de áridos y otros productos a un precio competitivo. Esto no solo afecta al sector privado sino también a la administración pública, cuyos proyectos urbanísticos se encarecen y ese sobrecoste se traduce en mayores impuestos al pueblo llano. Este circo lo empezó Abdelmalik Al Barkani con Rajoy en el gobierno con los cierres continuos y arbitrarios de Frontera en 2017. Sin hablar de que la policía y guardia civil negaban el paso e incluso requisaban las compras a personas y familias y en cambio dejaban pasar a maleantes. Y le dió la puntilla el régimen alauíta con el cierre de la aduana comercial en 2018 y posterior cierre de frontera por la pandemia en 2020. Todo ello a conllevado en menos actividad económica, menos empleo, menos recaudación fiscal por consumo, inflación... Pero esto no afecta al funcionario que quiere fronteras cerradas porque piensa que su salario viene del cielo. Y por último ese partido político antipatriota llamado Vox que apoya a Trump (el cual impuso importantes aranceles al campo español y reconoció como marroquí el Sáhara), a países como Hungría o Israel (Que también se alinearon con el régimen alauíta en cuanto a la ocupación ilegal del Sáhara) en su reunión aquí en Melilla, propone el cierre definitivo de fronteras. Apaga y vámonos con esta banda de populistas y demagogos, con su patriotismo de pandereta.