El profesor Carlos Echeverría señala la necesidad de profundizar los contactos con todos los países de la zona.
Las terceras jornadas sobre Desarrollo y Seguridad en el Mediterráneo finalizaron ayer con la participación y presencia del profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverria así como el diputado del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, quienes comentó diversos aspectos relativos a las iniciativas de colaboración en seguridad y defensa entre diversos organismos internacionales y los países del norte de África.
En cualquier caso, fue Echeverría quien no dejó pasar la oportunidad de referirse a la situación de España en éste entramado de seguridad, apostando por una diversificación de sus relaciones en el Magreb como forma de mantener una colaboración equilibrada. “En la diversificación está la sabiduría”, afirmó y recordó que pese a la dificultad de “algunos capítulos” en las relaciones con Marruecos, la geografía y la historia hacían que la cooperación con éste Estado fuera de mayor intensidad que con el resto de actores regionales.
En cualquier caso matizó que habría que profundizar más aún los contactos con el resto de países del Magreb, con los que también unen a España acuerdos y tratados de diverso tipo. De hecho, recordó que las relaciones con Argelia son capitales en particular en el ámbito de la seguridad así como la cuestión energética, de vital importancia para España. Echeverría recordó, eso sí, que las relaciones “deben plantearse desde el interés nacional”.
Cooperación a través de la OTAN
Un aspecto que no pasó por alto Echeverría en su disertación fue el relativo a los acuerdos de colaboración de la OTAN con los países del arco mediterráneo, en particular en el Magreb. Así, destacó que fue en el año 1994 cuando por primera vez esta organización defensiva occidental planteó un diálogo con los países norteafricanos a pesar de la visión que los Estados magrebíes tenían de la Alianza Atlántica.
“Entonces ya se hablaba del islamismo”, recordó aunque matizó que habrá que esperar algunos años más para ver fructificar esas relaciones de colaboración.
Así, del diálogo se ha pasado a la cooperación “a la carta” con algunos límites que a juicio de Echeverría se estarían imponiendo así mismos los propios Estados del Magreb. En estos momentos hay intercambios de oficiales de los Ejércitos de estos países con los integrantes de la OTAN, realización de maniobras conjuntas y por último también hay visitas conjuntas de trabajo. Entre los países más activos destaca Marruecos, pues participa en la operación ‘Active Endeavour’ de lucha contra el terrorismo en la zona del Mediterráneo. Por su parte, Israel también mantiene unas estrechas relaciones con diversos países de la OTAN.
“Éste diálogo es importante ya que desde el año 2004 se ofrece la posibilidad de que el que quiera llegar más lejos lo haga”, afirmó tras lo cual señaló que la OTAN tiene mucho que enseñar a estos Estados en cuanto a organización militar, relaciones entre el Ejército y la sociedad civil o gestión de presupuestos de Defensa.
Islamismo
Finalmente, Echeverría no dejó pasar por alto un aspecto de vital importancia en estos momentos en el Mediterráneo como es la lucha contra el terrorismo islamista. Sobre este tenor, recordó que más que cooperación con la OTAN lo que hay es colaboración con algunos países, pues muchos de ellos ven de momento como una injerencia que esta organización multilateral se inmiscuya en los problemas de sus Estados.
En cualquier caso, de momento no hay ningún proyecto de intervención en la zona del Sahel para actuar contra el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a pesar de que se ha avanzado mucho a la hora de plantear estrategias con estos países de la zona.
“Los temas sensibles no se multilateralizan”, afirmó y señaló que Argelia está liderando en estos momentos una cierta colaboración con otros países como Malí, precisamente para luchar contra AQMI.
Por último, otro problema es la cooperación intrarregional entre países como Argelia y Marruecos, pues ahora no pasa por su mejor momento. “El pragmatismo debe consolidarse”, sentenció Echeverría con relación a esta situación.
Las terceras jornadas sobre Desarrollo y Seguridad contaron también con la participación de la periodista Carmen Gurruchaga y con el general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios estratégicos, quien disertó el pasado martes sobre los cambios en la concepción estratégica del Mediterráneo a lo largo de los últimos años.
También fueron invitados para moderar dos debates, Francisco Ruiz y el profesor Vicente Garrido.