El jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, José Gámez, era el encargado de abrir el acto de la celebración de los patronos de esta institución saltándose el protocolo y llevando al jefe superior, Francisco Rodríguez, a lo que denominó en tono de broma como una ‘encerrona’. Y es que antes de conmemorar el día de los Ángeles Custodios este jueves en el Kursaal, las administraciones civiles y militares de la ciudad quisieron rendir un homenaje a Rodríguez, que hoy viernes 1 de octubre se jubila y deja su cargo tras 43 años de servicio a los ciudadanos.
El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, afirmó en su intervención que nunca recibió un “no” cuando se demandaba ayuda a la Policía Nacional. Incluso subrayó que los agentes que proporcionaban esta colaboración no lo hacían solo por una orden, sino por devoción.
De los Santos Granados dio la enhorabuena a Rodríguez por esta jubilación y le aseveró que puede estar orgulloso de llevarse con él un patrimonio tan importante como es servir a España y los ciudadanos durante 43 años. Remarcó que nadie le podrá quitar eso nunca. Y también le dio las gracias como comandante general, como José Miguel, por el cariño brindado en estos años y “como español de a pie, como un melillense más, porque ese servicio ha redundado sin duda alguna de forma importante en el bienestar, la vida y en poder realizar actividades normales a todos los melillenses y españoles”.
Le hizo entrega de una bandera de España que por detrás tiene la de la comandancia para que lleve a ambas en el corazón.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, agradeció el servicio de Rodríguez a Melilla. Destacó que ha dado su apoyo tanto a la Policía Local como a él como presidente y ha hecho un servicio entregado.
De Castro le deseó la mayor de las fortunas en esta nueva etapa y le dio ánimos ante la situación complicada de salud que tiene el jefe superior de la Policía Nacional en su familia. Le afirmó que “este fuerte bache lo vais a superar”.
Enorme profesionalidad
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, destacó que fue en el verano de 2018 cuando comenzaban ambos este camino al frente de sus cargos y en estos años han vivido juntos momentos “difíciles, especialmente durante este año y medio de pandemia”.
Sin embargo, resaltó que la comunicación, coordinación y la “magnífica” plantilla con la que ha contado Rodríguez, ha servido para “convertir los obstáculos en experiencia”.
Moh le aseguró que cuenta con la gratitud de la sociedad melillense y ésta conoce su compromiso, capacidad de sacrificio y la eficacia y profesionalidad con la que ha trabajado en estos años. Asimismo, dijo que cuenta con la admiración y el cariño de todos los que han trabajado a su lado, desde los policías a los mandos y los representantes de las instituciones.
“Gracias por tu trabajo, por tu dedicación, por tu esfuerzo y tu enorme profesionalidad. Que sepas que en Melilla siempre tendrás tu casa”. De esta forma concluía la delegada del Gobierno su homenaje a Rodríguez.