La consejera recordó que existen tres colectivos preferentes; los mayores de 65 años, los que sufren una enfermedad crónica y los trabajadores de algunas instituciones.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, María Antonia Garbín, invitó a todos los colectivos de riesgo, entre los que se encuentran los ciudadanos mayores de 65 años, las personas que tengan menos de 65 años y que padezcan una enfermedad crónica y aquéllas que trabajen en una institución o centro en el que se encuentren personas mayores que padezcan este tipo de enfermedades, a que se vacunen durante este otoño para prevenir la gripe estacional.
Esta afirmación la realizó la consejera en la jornada de ayer en ‘Onda Cero’, anunciando además que las dosis de este año tienen algunas novedades con respecto a las de ejercicios anteriores, como que la vacuna de la gripe estacional incluye la cepa de la Gripe A, con lo que se evita que se produzcan dobles vacunaciones y, por otro lado, que las embarazadas podrán ser vacunadas en cualquier momento de la gestación, lo que antes no sucedía ya que podían hacerlo atendiendo a unas normas concretas en cuanto al desarrollo del feto se refiere.
Otra de las novedades para el presente año es que la vía de administración para las personas mayores ha cambiado, puesto que se llevará a cabo la vía intradérmica, “lo que conlleva ciertas ventajas, siendo una de ellas el grosor de la aguja, pues no supera los 0,15 mm. Melilla es pionera en este tratamiento con respecto a otras regiones del territorio nacional”, añadió la consejera.
En cuanto al número de dosis disponibles de la Ciudad Autónoma, Garbín dijo que “se habían adquirido 8.000 unidades, cantidad suficiente para atender los casos que se presentan en la ciudad, ya que si comprásemos más, se echarían a perder, porque ésta es la cantidad que se suele utilizar en Melilla”.
A pesar de esta afirmación, la responsable de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad expuso que “en el caso de que hiciesen falta más dosis, la Ciudad Autónoma no tendría reparo en comprar las unidades que fuesen necesarias”.
En referencia a los melillenses que deseen vacunarse para prevenir la gripe estacional y no pertenezcan a alguno de los colectivos mencionados, Garbín expuso que “se podrá suministrar en el caso de que el médico de cabecera lo considere oportuno”.
IV Jornadas de Vacunas Ciudad de Melilla
El Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad acogerá a partir de esta tarde, y durante tres jornadas consecutivas una serie de conferencias acerca de diversos aspectos relacionados con la vacuna y su forma de administración.
La inauguración de este evento tendrá lugar a partir de las 18:30 horas y correrá a cargo de la consejera de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma, María Antonia Garbín, para pasar acto seguido a la primera conferencia titulada ‘Nuevas Vías de Administración de Vacunas’ que ofrecerá el responsable del programa de vacunas de la Ciudad Autónoma de Melilla, José Ruiz Olivares.
La directora de Enfermería de Atención Primaria del Ingesa de Melilla, Ana Felicidad Egea continuará con una ponencia que tratará el acto vacunal.